elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pedro Hidalgo: “Apostamos por la igualdad de oportunidades para poder integrar socialmente a las personas con discapacidad”

  • El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia inaugura unas jornadas de Integración de Personas con Discapacidad

  • Las VII Jornadas del Projecte Trèvol ‘Hacia la calidad de vida’, han sido organizadas por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida

  • En estos momentos la Comunitat Valenciana dispone de un total de 257 centros y 9.745 plazas residenciales para personas con discapacidad

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo, ha asegurado hoy que desde la Generalitat “promovemos la igualdad de oportunidades para permitir la efectiva integración social de las personas con discapacidad”.

Hidalgo ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de las VII Jornadas del Projecte Trèvol de Integración de personas con discapacidad ‘Hacia la calidad de vida’, organizadas por la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida.

El director general de Personas con Discapacidad y Dependencia ha asegurado que todos “somos conscientes de que las personas con discapacidad necesitan medidas e iniciativas que aseguren su participación social y mejoren su calidad de vida, y que respondan a las necesidades concretas de cada persona, a fomentar el desarrollo de sus capacidades y, a mejorar no solo a la persona con discapacidad, sino también a su entorno familiar”.

Asimismo, Pedro Hidalgo ha asegurado que iniciativas como las Jornadas organizadas por Projecte Trèvol “nos brindan la oportunidad de escuchar las necesidades, inquietudes y expectativas de las personas con discapacidad para poder potenciar su autodeterminación. Se trata, en definitiva, de elevar el grado de integración y normalización social de este sector de población, de lograr la igualdad de derechos”.

Respecto a los recursos asistenciales, Pedro Hidalgo ha recordado que en la Comunitat Valenciana existen en estos momentos un total de 257 centros y 9.745 plazas residenciales y de atención diurna para personas con discapacidad, de las que el 90% están financiadas por la Conselleria de Bienestar Social.

Projecte Trèvol
El Projecte Trèvol nació en 1995 como un programa de Empleo con Apoyo promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida. Actualmente, cuenta con 200 personas con discapacidad de todas las edades.

El proyecto se ha ido ampliando desde el programa de empleo original, a un conjunto de programas que trabajan por la integración de las personas con discapacidades severas en todos los ámbitos de la vida.

Todos estos programas están promovidos por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, y su financiación dependen fundamentalmente de la Generalitat Valenciana, de la propia Mancomunidad y de otras entidades.

Además de los más de 155.000 euros con los que la Conselleria de Bienestar Social financió la reforma y puesta en marcha del Centro Ocupacional Trèvol, este año se ha destinado una subvención de 450.146 euros para diferentes recursos y programas del Projecte Trèvol.

Concretamente, la Conselleria ha destinado 292.008 al mantenimiento del Centro Ocupacional, 15.000 euros a los programas de convivencia y cooperación social que desarrollan, y 143.138 para el mantenimiento de la vivienda tutelada para personas con discapacidad que también gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida.

El método de trabajo de Projecte Trèvol ha sido reconocido por la Universidad de Salamanca como un referente para toda España, y ha recibido diferente premios y distinciones.

 

Subir