elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP lamenta que el PSOE se oponga a la creación de un nuevo partido judicial de Chiva y Bétera

  • Afirma que el partido judicial de Requena está actualmente desbordado de trabajo por agrupar a 27 municipios

El senador del Grupo Parlamentario Popular por Valencia, José María Chiquillo, lamentó hoy que el PSOE se haya opuesto a la creación de un nuevo partido judicial en las localidades de Chiva y Bétera, en la provincia de Valencia, tal y como reclamaba el PP en dos mociones debatidas en la Comisión de Justicia.

Chiquillo tildó de “incoherentes” a los senadores socialistas por no cumplir con el acuerdo firmado ayer por todos los concejales de Chiva, incluidos los socialistas, que reclamaron a todos los Grupos del Senado el apoyo a las dos mociones del Partido Popular.

El senador popular, que reprochó al PSOE su voto en contra de estas iniciativas, aseguró que los vecinos de la Comarca de la Hoya de Buñol-Chiva, “pertenecen actualmente al partido judicial de Requena, que está desbordado de trabajo por agrupar a 27 municipios de tres comarcas diferentes, con casi 90.000 habitantes y una superficie de 3.870 kilómetros cuadrados”.

En su opinión, “la ingente carga de trabajo que soporta el actual partido judicial de Requena, justifica la creación de uno nuevo en Chiva”. Además, explicó que el actual partido judicial de Requena es uno de los más extensos de toda la Comunidad Valenciana, por lo que la creación de un nuevo partido judicial en Chiva permitiría reducir la superficie y el número de habitantes que abarca el actual término judicial de Requena.

“Con la creación de un nuevo partido judicial en Chiva –afirmó Chiquillo- la ratio de juez por habitante en Requena se rebajaría de 32.097 a 16.651, dando mayor funcionalidad a la justicia y descongestionando sus juzgados, donde casi el 50% de los casos que se tratan proceden del área de Chiva”.

El senador del PP recordó la importancia del municipio de Chiva, siendo uno de los que más ha crecido en los últimos 20 años al estar sólo a 25 kilómetros de Valencia. Por ello, resaltó la importancia de crear un partido judicial en esta localidad, que integraría los municipios de Alborache, Buñol, Cheste, Dos Aguas, Godelleta, Macastre, Millares, Turía, Yátova y Siete Aguas.

Partido judicial en Bétera
La Comisión de Justicia del Senado ha rechazado también la creación de un nuevo partido judicial en Bétera, que comprenda los municipios de Serra, Náquera, San Antonio de Benagéber y Bétera.

El senador del PP ha reprochado a los senadores socialistas que hayan votando en contra de esta iniciativa, a pesar de que existe un amplio acuerdo entre todos los partidos en Valencia para pedir la creación de este partido judicial. “Es lamentable que los socialistas muestren la cara amable a los valencianos y cuando ponen distancia por medio, cambian de postura a la primera oportunidad, como han hecho hoy aquí”, ha lamentado.

Chiquillo ha justificado la creación de un nuevo partido judicial en Bétera en el aumento de población previsto a medio plazo en estas cuatro poblaciones como consecuencia de las actuaciones urbanísticas proyectadas por sus respectivos ayuntamientos.

Durante su intervención, el senador valenciano ha explicado que el futuro Plan General de Ordenación Urbana establece dotaciones que permitan llegar a los 65.000 habitantes en un plazo de 5 años, cuando en la actualidad los habitantes de Bétera son 18.965. “Además – ha indicado – en dos planes complementarios en fase de proyecto que contemplan un aumento de 4.500 y 12.000 habitantes respectivamente, la previsión es que la población aumente más de 80.000 habitantes en cinco años”.

“Asimismo, según las previsiones – ha proseguido Chiquillo - la población en Náquera se cuadruplicará, la de Serra estima aumentar su población hasta 13.000 habitantes y San Antonio de Benagéber prevé pasar de 5.000 a 30.000 habitantes”.

“Por tanto, el nuevo municipio de Bétera podría pasar de 31.000 habitantes a 150.000 y de no crearse este partido judicial, como parece ser tras la votación en el Senado de esta iniciativa, el aumento de población deberá ser absorbido por los partidos Llíria y Paterna”, ha concluido.

Subir