elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell y Diputación promueven con varios ayuntamientos el voluntariado

Consell y Diputación promueven con varios ayuntamientos el voluntariado
  • Los centros organizan ya actividades solidarias para las fiestas navideñas

  • Alzira, Chiva, Gandia, Llíria, Manises, Paterna, Torrent y Xàtiva amplian el horario de sus centros de voluntariado gracias a la Diputación

  • La Red de Centros de Voluntariado FUNDAR incorpora el inglés en los Puntos Infosolidari@

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, a través de FUNDAR, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos de Alzira, Chiva, Gandia, Llíria, Manises, Paterna, Torrent y Xàtiva han firmado esta mañana un convenio para impulsar el voluntariado en estas ocho localidades, a través de la ampliación de los horarios de los Centros de Voluntariado de FUNDAR, en un acto presidido por Alfonso Rus, presidente de la Diputación, Rafael Blasco, conseller de Solidaridad y Ciudadanía y presidente de FUNDAR, y los alcaldes y alcaldesas de las ocho localidades. La Generalitat y la Diputación concederán 72.000 euros cada uno a los municipios para que sus centros puedan abrir sus puertas por la tarde.

La Red de Centros de Voluntariado FUNDAR es “la mayor red de centros de estas características que existe en España”, ha afirmado el conseller Blasco. “Es el mayor proveedor de información sobre el movimiento de solidaridad de la Comunitat Valenciana hacia la ciudadanía, así como el principal facilitador de recursos para el tercer sector no lucrativo”, ha añadido Blasco.

La Red está constituida por Centros financiados por la Conselleria de Solidaridad, a través de FUNDAR, y el convenio firmado hoy permite ampliar la jornada de trabajo de sus coordinadores, con el objetivo de “servir mejor a las necesidades del tejido asociativo y a las personas voluntarias de las comarcas donde están ubicados los centros”, ha explicado el presidente de FUNDAR.

Dinamizadores de la solidaridad y la integración
168.386 personas utilizan anualmente la Red de Centros de Voluntariado FUNDAR. A lo largo de 2009, los centros promovieron 288 actividades, facilitaron 756 salas a las ONG y colaboraron con 944 entidades.

La Red de Centros de Voluntariado FUNDAR ya está presente en más de 70 puntos. Además de los espacios físicos existentes en 21 localidades de la Comunitat Valenciana, los Puntos Infosolidari@ se expanden por ayuntamientos y lugares de tránsito, como el Hospital General de Valencia (inaugurado el pasado lunes), el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, el IVAJ, el Consulado Británico de Alicante, etc.

Estos Puntos permiten al usuario un acceso ágil y cómodo a información a la carta (como ciudadano interesado, como persona que desea realizar voluntariado, como voluntario/a, como ONG y como empresa) y facilita los datos de contacto de las más de 1.800 asociaciones y fundaciones registradas en FUNDAR, en función de su ámbito de actuación.

Desde ayer, los Puntos Infosolidari@, además de en castellano y valenciano, se ofrecen también en inglés, para facilitar la integración gradual de residentes en la Comunitat Valenciana que no dominan los idiomas oficiales, a través de su implicación en la solidaridad y el voluntariado.

Campañas navideñas promovidas por la Red
La aportación económica de la Diputación facilita que los centros dispongan de más tiempo para difundir y promover la solidaridad, lo que en estas fechas incide en campañas navideñas.

Fundar Manises colabora en la campaña del “Juguete Solidario”, junto con Cáritas Manises y el ayuntamiento. Hasta el 30 de diciembre se pueden depositar en la carrer Major de la localidad, los martes y jueves por la tarde. Posteriormente se repartirán el Día de los Reyes Magos.

FUNDAR Chiva también ha recogido juguetes a lo largo del mes de noviembre, así como ropa de casa y objetos del hogar, que se repartirán posteriormente a entidades y asociaciones de personas con escasos recursos (Ho So Ju en Aldaya, Asociación Betel...).

En Lliria, el centro FUNDAR, además de recoger juguetes para alegrar la Navidad a los niños de las familias más desfavorecidas, organizan un concurso de tarjetas entre escolares de Secundaria de la localidad, bajo el lema “La Solidaridad en el Mundo Actual”. La ganadora será la que utilice su ayuntamiento para felicitar las fiestas.

FUNDAR Alzira celebrará, el próximo 5 de enero, el “Roscó Solidari”, un acontecimiento social en el que participan entidades comarcales y locales, que reciben los fondos recaudados por la venta, a un precio simbólico, de chocolate y roscón.

En FUNDAR Torrent no recogen juguetes, pero sí informan de distintas campañas en marcha, organizadas por diversas ONG, como Cruz Roja o el Círculo Católico.

FUNDAR Paterna está organizando una gala solidaria, en colaboración con la Asociación Formación Humanitaria Integral de Paterna, con el fin de recaudar fondos para ayudar a financiar la terapia que necesita un niño de esta localidad, que ofrecen en California (EE UU).

Subir