elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Foios apuesta por la “concienciación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género”

  • El próximo jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional Contra la Violencia de Género

El próximo jueves 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia de Género, una de las lacras sociales con las que convive nuestra sociedad y a la que hay combatir día a día a través de la concienciación, la educación, la cultura y la implicación de todos. El Ayuntamiento de Foios, como no podía ser de otra forma, se ha sumado a esta dolorosa celebración sabiendo, en palabras de la regidora María Jesús Roig, que “el día contra la violencia de género debería ser todos los días del año”.

El acto se celebrará el mismo jueves 25 de noviembre en el salón de actos de consistorio de Foios a partir de las 18.30 y contará con la intervención de Juan Romero, psicólogo del Centro Penitenciario de Pamplona desde hace 30 años y que trabaja a diario contra la violencia ofreciendo orientación y tratamiento a maltratadotes y delincuentes con el único fin de ayudar a que la sociedad mejore. Juan Romero ofrecera una charla abierta a todo el público bajo el título ‘Tratamiento de los delincuentes de la violencia de género’.

El acto está organizado desde la Concejalía de la Mujer de la que es responsable María Jesús Roig, quien afirma que “sin duda es una responsabilidad compartida por todos luchar contra esta lacra que sufrimos y que no es un problema exclusivo de las víctimas ni de las mujeres, sino de todos los que formamos parte de esta sociedad”. Además, reconoce que “ser conscientes de la dramática realidad a la que diariamente se enfrentan muchas mujeres es la que nos recuerda la necesidad de fortalecer valores de igualdad, libertad, respeto mutuo, respeto a la vida y la tolerancia. Por eso se hace necesario mantener viva una conciencia social que condene estos actos violentos que sufrimos a diario y que no tiene justificación alguna y más en una un sociedad moderna y democrática como la nuestra”.

La lucha contra la violencia de género exige el esfuerzo de todos los protagonistas sociales. Desde la familia o la escuela hasta las instituciones y poderes públicos o medios de comunicación. Pero el esfuerzo y concienciación debe ser mucho mayor todavía del que se realiza ahora porque, tal y como apunta Roig, “los datos de este año –61 mujeres asesinadas en España– son aterradores y más todavía es el saber que detrás de cada cifra hay una historia y una tragedia de una mujer”.

En ese sentido es la propia concejal de la Mujer en Foios la que reconoce que “se hace necesario reflexionar sobre la función educadora en valores que la sociedad sigue transmitiendo a la infancia, a los jóvenes y a los adolescentes. La prevención a más temprana se hace cada vez más necesaria y en esta educación debe comprometerse toda la sociedad”.

“Por todo esto desde el Ayuntamiento de Foios se quiere aportar un pequeño grano de arena condenando públicamente cualquier tipo de violencia y especialmente la de género esperando así ayudar en la concienciación de que este tipo de violencia es problema social, de todos y todas”, concluye María Jesús Roig.

Juan Romero es Psicólogo del Centro Penitenciario de Pamplona desde hace 30 años. Es director del anuario de la revista científica ‘Anuario de Psicología Jurídica’. Es director y miembro fundador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica. Es profesor invitado de Psicología Jurídica en diferentes universidades españolas e iberoamericanas, impartiendo clases, conferencias y masters de esta especialidad en Tenerife, Granada, Valencia, Bilbao, Madrid, Buenos Aires, Santiago de Chile o México, entre otros. Es profesor de la Escuela de Práctica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad Pública de Navarra. Ha sido el primer Coordinador Nacional del Colegio Oficial de Psicólogos de España (1989 a 2003), ha presidido numerosos congresos tanto de nivel nacional o internacional, representando a España también diversas publicaciones. El próximo 25 de noviembre a las 18.30 en el salón de actos del Ayuntamiento de Foios ofrecerá la charla ‘Tratamiento de los delincuentes de la violencia de género’.

 

Subir