elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sofía Tomás: “Las nuevas tecnologías pueden fomentar la aparición de nuevas adicciones sociales”

Sofía Tomás: “Las nuevas tecnologías pueden fomentar la aparición de nuevas adicciones sociales”
  • La directora general de Drogodependencias ha inaugurado las III Jornadas sobre comunicación y prevención de Drogodependencias

  • FEPAD y la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran para prevenir el consumo de drogas entre la población juvenil

La directora general de Drogodependencias, Sofía Tomás, ha inaugurado esta mañana junto con la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Pilar Paricio, y el vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corpa, las III Jornadas sobre comunicación y prevención de drogodependencias, que se están llevando a cabo en esta universidad durante los días 22 y 23 de noviembre.

Durante la inauguración, Sofía Tomás ha agradecido la estrecha colaboración entre la dirección general de Drogodependencias y FEPAD con la Universidad CEU Cardenal Herrera para intensificar los esfuerzos en las acciones preventivas dirigidas a la población juvenil con el fin de evitar el consumo de sustancias adictivas.

Dicha colaboración está permitiendo el desarrollo de numerosas actividades preventivas, como el programa Taller de Cine de FEPAD, y el desarrollo de diversas líneas de investigación sobre el tratamiento que los medios de comunicación ofrecen a la problemática de las drogodependencias.

Por su parte, en el marco de dichas jornadas Sofía Tomás ha impartido la conferencia ‘Comunicación entre jóvenes: ¿Nuevas adicciones?’ y ha señalado “el papel fundamental que juegan actualmente las redes sociales en la socialización de los jóvenes, donde ya no se persigue consumir o comunicar sino compartir”.

Por lo tanto, se trata de una nueva forma de socializarse, con sus ventajas y desventajas, y que un mal uso de las mismas puede generar una adicción. Desde FEPAD, junto con expertos en la materia, se está trabajando intensamente para analizar conductas en este nuevo entorno social y poner en marcha acciones preventivas.

Cabe destacar que las nuevas tecnologías cuentan con dos factores de riesgo añadidos: la accesibilidad y el alivio del malestar generado por la sensación de soledad, ya que permiten el contacto social fácilmente.

FEPAD estudia actualmente las adicciones sociales. De dichos estudios, cabe recordar que el 95,2% de los adolescentes de 12 a 18 años tiene móvil, el 10% juega diariamente a los videojuegos y un 50% de ese grupo de jóvenes suspende alguna asignatura. Además, el 80% de los jóvenes utiliza diariamente las redes sociales y un 5% podría generar adicción si hace un mal uso de las mismas.

Por lo tanto, las TIC’s constituyen una potente herramienta de prevención que permiten a los expertos en prevención de drogodependencias un mayor acceso a la población juvenil. Por todo ello, Sofía Tomás, ha señalado que debemos aunar esfuerzos y marcar pautas para evitar un mal uso de las nuevas tecnologías para evitar la aparición de nuevas adicciones sociales”.

En este aspecto, desde FEPAD ya se está trabajando para la puesta en marcha de programas preventivos a través de las redes sociales y mediante el uso de nuevas tecnologías.

Subir