elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación presentará los primeros resultados del proyecto Ecovitrum en el Congreso Nacional de Medio Ambiente

La Diputación presentará los primeros resultados del proyecto Ecovitrum en el Congreso Nacional de Medio Ambiente
  • El encuentro será en Madrid, del 22 al 26 de noviembre, y el público conocerá cómo trabaja la planta piloto de tratamiento de televisores en desuso ideada por la corporación

MÁS FOTOS
La Diputación presentará los primeros resultados del proyecto Ecovitrum en el Congreso Nacional de Medio Ambiente - (foto 2)
La Diputación de Valencia, a través de su Área de Medio Ambiente, participará en Madrid en el X Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 10), que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre.

Durante el encuentro, se presentarán los primeros resultados del proyecto europeo Ecovitrum, coordinado desde la institución provincial y por el que la Comunitat Valenciana acogerá una planta piloto de tratamiento de televisores y monitores en desuso, única en Europa, y que se pondrá en marcha en 2011.

El diputado de Medio Ambiente, Ernesto Sanjuán, “esta planta será capaz de reciclar 150.000 televisores y monitores al año en materias primas de primera calidad para la industria de la construcción, especialmente, en la industria cerámica con la obtención de azulejos, mármoles artificiales, cementos y mobiliario urbano”.

Los televisores y monitores retirados son transportados a las plantas de tratamiento de RAEEs, (Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos), donde se les aplica una serie de procesos de desmontaje para el aprovechamiento de sus componentes. El acero, los plásticos y el cobre son recuperados sin dificultad ya que tienen un valor importante en el mercado de las materias primas, sin embargo, en el caso de los vidrios del Tubo de Rayo Catódico (TRC), el principal componente del televisor, su reciclaje resulta más complejo dado que contienen; en su parte delantera, fósforo, y en la trasera, plomo, debiendo separase en dos partes.

En la actualidad, al no existir producción de televisores y monitores con tecnologías de TRC, este vidrio solo tiene salida en la fabricación de hornos y vitrocerámicas, siendo esta salida escasa para el gran volumen de residuo existente.

Durante el Congreso se expondrán las primeras muestras de materiales de la construcción elaborados a partir de vidrios de televisores y monitores en desuso, además de presentar un vídeo promocional del proyecto donde visionará el proceso capaz de reciclar los vidrios de televisores y monitores en un material de la construcción.

Proyecto Ecovitrum

El proyecto Ecovitrum cuenta con un presupuesto total de 2.397.711 de euros, que será sufragado por la Unión Europea: (48%), el (38%) por siete socios y el restante (14%) por la Diputación de Valencia, como líder y coordinador del mismo. Se trata de un proyecto demostrativo que permitirá implantar un nuevo modelo de gestión integral de los televisores y monitores.

La implantación del proyecto tendrá efectos directos, tanto en los puntos de recogida de los municipios (puntos limpios o ecoparques) pasando por sistemas encargados de la gestión, SIG, -Sistemas Integrales de Gestión-, hasta llegar a las plantas de selección y tratamiento de RAEEs, con el objetivo de lograr unos mejores rendimientos en el reciclaje de los tubos de rayos catódicos. También se realizarán pruebas reales de aplicación de vidrio para la fabricación de materiales de la construcción, con el objetivo de obtener, a partir de un residuo como es el vidrio de TRC, una materia prima con la que poder elaborar nuevos productos.

Según el diputado Sanjuán, “este proyecto hace frente a una problemática ambiental común en todos los países de la Unión Europea como es la correcta gestión de los residuos eléctricos y electrónicos y su innovación reside en plantear la gestión de los televisores y pantallas de ordenador fuera de uso desde un punto de vista integral, contemplando todas las etapas que influyen en el sistema de recogida, transporte y selección de estos residuos, además de establecer estrategias novedosas para su posterior reciclaje como materias primas”.

Asimismo, concluye Sanjuán, “se obtienen otros beneficios medioambientales como la mejora del funcionamiento de los ecoparques y puntos limpios, se evita el consumo de más de 4.000 toneladas al año de materias primas, se disminuyen las emisiones anuales de CO2 en 1.600.000 kilos mediante el reciclaje de los televisores y monitores y se minimiza el uso de los vertederos como sistema de gestión de residuos, entre otros”.

Subir