elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 4.800 personas con discapacidad intelectual asisten a los 87 Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana

Más de 4.800 personas con discapacidad intelectual asisten a los 87 Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana
  • Angélica Such inaugura en Albaida el Centro Ocupacional Trèvol

  • La Conselleria de Bienestar Social destina cerca de 29 millones de euros para financiar los centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana

  • El Centro Ocupacional de Albaida se enmarca en el Projecte Trèvol, una iniciativa de la Mancomunidad de los Municipios de la Vall d’Albaida

MÁS FOTOS
Más de 4.800 personas con discapacidad intelectual asisten a los 87 Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana  - (foto 2)
Más de 4.800 personas con discapacidad intelectual asisten a los 87 Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana  - (foto 3)

La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha destacado hoy la labor desarrollada por la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana, “que en estos momentos está constituida por 87 centros que atienden a 4.825 personas con discapacidad intelectual” y ha señalado la importancia de un recurso que posibilita la integración sociolaboral de estas personas, “que es uno de los principales objetivos de la Conselleria de Bienestar Social”.

Angélica Such ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Albaida del Centro Ocupacional Trèvol, un recurso gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, y que se enmarca dentro del Projecte Trèvol.

Durante la inauguración, la consellera de Bienestar Social ha señalado que a través de los centros ocupacionales, “las personas con discapacidad consiguen una mayor integración mediante los programas de capacitación laboral y de desarrollo personal y social que en ellos se llevan a cabo”. Un acto en el que ha estado acompañada de la directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert.

Estos centros representan en muchos casos el paso previo y necesario para la incorporación al mercado laboral ordinario y en otros, supone el recurso necesario para garantizar un empleo protegido. La Conselleria de Bienestar Social destina cerca de 29 millones de euros anuales para financiar la red de Centros Ocupacionales de la Comunitat Valenciana.

Angélica Such ha felicitado a la Mancomunidad de la Vall d’Albaida por el trabajo y el esfuerzo que día a día “dedican para conseguir mayores niveles de integración, mayor autonomía personal y la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual accedan a unas condiciones de vida tan normalizadas como sea posible” y ha reiterado el apoyo que desde la Conselleria de Bienestar Social “vamos a seguir ofreciendo a cualquier iniciativa que contribuya a conseguir esos objetivos”, ha afirmado.

Projecte Trèvol
El Centro Ocupacional Trèvol, gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, tiene una capacidad para 40 personas con discapacidad intelectual. Allí desarrollan varios talleres de informática, plancha, costura, cocina, etc. La Conselleria de Bienestar Social financió la reforma y puesta en marcha del centro con 155.382 euros.

El Projecte Trèvol nació en 1995 como un programa de Empleo con Apoyo promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida. Actualmente, cuenta con 200 personas con discapacidad de todas las edades.

El proyecto se ha ido ampliando desde el programa de empleo original, a un conjunto de programas que trabajan por la integración de las personas con discapacidades severas en todos los ámbitos de la vida. El Proyecte Trèvol ha sido seleccionado por la Universidad de Salamanca para el desarrollo de un proyecto europeo para la integración de personas con discapacidad.

Todos estos programas están promovidos por la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida, y su financiación dependen fundamentalmente de la Generalitat Valenciana, de la propia Mancomunidad y de otras entidades.

Además de los más de 155.000 euros con los que la Conselleria de Bienestar Social financió la reforma y puesta en marcha del Centro Ocupacional Trèvol, este año se ha destinado una subvención de 450.146 euros para diferentes recursos y programas del Projecte Trèvol.

Concretamente, la Conselleria ha destinado 292.008 al mantenimiento del Centro Ocupacional, 15.000 euros a los programas de convivencia y cooperación social que desarrollan, y 143.138 para el mantenimiento de la vivienda tutelada para personas con discapacidad que también gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Vall d’Albaida.

El método de trabajo de Projecte Trèvol ha sido reconocido por la Universidad de Salamanca como un referente para toda España, y ha recibido diferentes premios y distinciones.

Subir