elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente localiza en cuatro días 914 nuevas especies de flora y fauna en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel

  • Con los hallazgos se triplican las especies censadas en el parque natural, que pasan a 1.300

  • Las Consellerias de Medio Ambiente, Cultura y el Ayuntamiento de Requena recuperan el yacimiento ibérico de La Solana de las Pilillas

  • Medio Ambiente ha invertido cerca de un millón de euros este año en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel

La Conselleria de Medio Ambiente ha detectado 914 especies de flora y fauna dentro del Parc Natural de las Hoces del Cabriel, que hasta la fecha no habían sido detectadas en el ámbito del parque.

El director del parque natural de las Hoces del Cabriel, Francisco Monterde, ha hecho balance de estos hallazgos hoy, con motivo de la celebración de la Junta Rectora.

Las nuevas especies han sido descubiertas en el marco de la quinta Semana de la Biodiversidad organizada por la Conselleria de Medio Ambiente, unas jornadas de investigación celebradas durante cuatro días en zonas poco rastreadas y de gran interés conservacionista dentro de las Hoces del Cabriel.

Hasta el inicio de las investigaciones, la Conselleria de Medio Ambiente tenía constancia de 458 especies en las Hoces del Cabriel. Los últimos hallazgos han supuesto triplicar las especies censadas en el parque natural, que ahora ascienden a 1.372.

En concreto, los investigadores han localizado 33 nuevas especies de vertebrados, 158 de invertebrados, 622 de flora y 101 de hongos y líquenes.

Algunas de las especies descubiertas son de gran valor para la comunidad científica ya que su presencia resulta poco habitual en el territorio valenciano. Es el caso de la mariposa nocturna (Axia margarita), muy rara en la Comunitat, y que por primera vez se detecta ahora en las Hoces del Cabriel.

Otro caso de singular interés es el del murciélago enano (Pipistrellum pygmaeus), que nunca antes se había localizado en la Comunitat Valenciana. Por otra parte, en el capítulo de hongos y líquenes se ha detectado por primera vez en la Comunitat la presencia de la Colaplaca granulosa.

La Solana de las Pilillas, paisaje cultural del vino
La Conselleria de Medio Ambiente, la Conselleria de Cultura y el Ayuntamiento de Requena trabajan en la recuperación de uno de los yacimientos más destacados de la cultura del vino en todo el Mediterráneo occidental, con 2.500 años de antigüedad, que se encuentra en el ámbito del Parc Natural de las Hoces del Cabriel.

Este yacimiento, cuyo origen se remonta a la época de los íberos, se ubica junto a la Rambla de los Morenos (Requena) y en el mismo encontramos cuatro estructuras talladas en la roca dedicadas a la producción de vino.

Actualmente las Consellerias de Cultura y Medio Ambiente están trabajando en la excavación de los restos arqueológicos y en la consolidación de las estructuras; en este sentido, se están afianzando los muros y restaurándolos con morteros (cemento con el que se aglutinaba la piedra de las paredes) similares a los que se utilizaban hace 2.500 años.

Además, la Conselleria de Turismo está redactando un proyecto para que los visitantes al Parc Natural de las Hoces del Cabriel puedan conocer el yacimiento. La iniciativa incluye recorridos señalizados y pasarelas de madera, lo que contribuirá a la puesta en valor de uno de los elementos más singulares del patrimonio natural del parque.

Inversión de un millón de euros
El director del Parc Natural de las Hoces del Cabriel, Francisco Monterde, también ha destacado que la Conselleria de Medio Ambiente ha invertido cerca de un millón de euros durante 2010 en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel. La mayor parte de esta cantidad se destina a financiar trabajos de mantenimiento y conservación.

Asimismo, cerca de 2.500 personas han visitado el Parc Natural de las Hoces del Cabriel en el primer semestre del año 2010, según los datos de la Conselleria de Medio Ambiente.

 

Subir