elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente invertirá más de 8,6 millones de euros en la ejecución de una nueva depuradora en Sot de Chera

  • La construcción de esta instalación se incluye en la primera fase del Plan 100x75 que impulsa el Consell

  • La planta dispondrá de capacidad suficiente para tratar un caudal medio de 450 m3/día, lo que beneficiará a 2.250 habitantes

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda invertirá más de 8,6 millones de euros en la construcción y puesta en funcionamiento de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en Sot de Chera. La instalación dispondrá de capacidad suficiente para tratar una caudal medio de 450 m3/día, lo que permitirá beneficiar a 2.250 habitantes.

Esta actuación forma parte del Área IV Valencia Centro del Plan 100x75, que impulsa la Generalitat y que contempla, además de este proyecto, otras cinco actuaciones de reforma, ampliación o de nueva construcción de depuradoras en Yátova, Riba-roja de Túria, Jalance, Jarafuel y Turís. En total, la Conselleria de Medio Ambiente y Agua invertirá 65,2 millones de euros en todas estas instalaciones.

El Gobierno Valenciano continúa desarrollando su política de inversión en infraestructuras hídricas en beneficio de todos los ciudadanos. Este trabajo ha permitido a la Comunitat Valenciana convertirse en un referente en materia de depuración y reutilización del agua. Sin embargo, el déficit hídrico y la necesidad de disponer de este recurso para impulsar el crecimiento y la productividad de nuestra autonomía, hace necesario seguir trabajando por la máxima eficiencia en la gestión del agua.

483 millones de euros para el Plan 100x75
Así, el Plan 100x75 contempla la ejecución mediante concesión de obra pública de 82 obras en la Comunitat Valenciana, con una inversión total de 483 millones de euros. Gracias a esta iniciativa, el 100% de las poblaciones de la Comunitat, incluyendo los núcleos más pequeños, dispondrán de una estación depuradora y el 75% del agua depurada se reutilizará para regadío, caudales ecológicos y humedales, parques y limpieza urbana o usos recreativos y terciarios.

Estas actuaciones supondrán la creación de 3.350 puestos de trabajo, de los que 350 tendrán un carácter estable ya que se crearán para la explotación de las instalaciones previstas.

Colectores generales y estaciones de bombeo
En concreto, en Sot de Chera la Conselleria de Medio Ambiente sustituirá la actual EDAR por una nueva planta de depuración con un sistema de tratamiento más avanzado que garantizará una mejor depuración de las aguas residuales generadas por el casco urbano. La actuación incluye también la ejecución de los colectores generales, así como dos estaciones de bombeo.

La instalación diseñada cumple los parámetros de calidad exigidos por la directiva Comunitaria nº 91/271/CEE, así como los establecidos en la correspondiente autorización de vertido, y estará dotada de un sistema de eliminación de nutrientes.

Líderes en depuración y reutilización
En total, la Comunitat Valenciana cuenta con 450 estaciones depuradoras en servicio. Estas plantas depuran 508 hm3/año, de los cuales se reutilizan 308,8 hm3, es decir el 60%, para la agricultura, caudales ecológicos y riego de jardines y campos de golf.

Esta cifra supone el mayor volumen de reutilización de toda España y sitúan, una vez más, a nuestra autonomía a la cabeza de España en materia de tratamiento y reutilización de aguas y en referente de gestión hídrica eficiente. De hecho, de toda el agua que se reutiliza en España, el 50% se reutiliza en la Comunitat Valencia.

Subir