elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ acondiciona varios barrancos a su paso por el término municipal de Real de Gandia

  • Se va a actuar en un tramo de 365 metros del barranco de Portell y de 490 metros del barranco de Company

  • El objetivo es recuperar el espacio que conforma el dominio público hidráulico de los barrancos

La Confederación Hidrográfica del Júcar, ha iniciado el acondicionamiento de varios barrancos a su paso por el término municipal de Real de Gandia, con un presupuesto de 48.503,53 euros, con el objetivo de recuperar su capacidad hidráulica y mejorar las cualidades ecológicas de la zona y su entorno.

Las actuaciones se localizan en los tramos altos de los barrancos de Portell y de Company, ambos situados en el término municipal de Real de Gandia, en los cuales se concentra un exceso de vegetación. La presencia de especies invasoras junto con el desarrollo de especies arboladas en el interior del lecho, hace que se haya reducido la capacidad de drenaje de dichos barrancos.

Se va a proceder a retirar el exceso de vegetación, tanto del lecho del cauce, como de las riberas, mediante maquinaria adecuada. En los tramos inaccesibles los trabajos se realizarán de forma manual mientras que en las zonas de mayor accesibilidad se realizarán de forma mecanizada, con retroexcavadoras de orugas dotadas de cabezal triturador.

Se realizarán podas, claras y clareos de mejora de la masa arbolada y arbustiva que conforma el bosque de ribera presente en el tramo de actuación.

También se efectuarán desbroces y podas selectivas de los pies arbóreos y arbustivos presentes en las riberas, mejorando su porte y distribución, así como la eliminación de los ejemplares que puedan estar dentro del cauce.

Los residuos generados por las limpiezas y desbroces serán transportados a vertedero autorizado.

Los anteriores trabajos están incluidos dentro de la programación de limpiezas y acondicionamientos de cauces que elabora la Confederación Hidrográfica del Júcar para los 43.000 kilómetros cuadrados de cauces que corresponden a su demarcación.

Subir