elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vinalesa celebra mañana la fiesta de San Honorato

  • Siguiendo una tradición desde el siglo XVII

El obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá mañana, jueves, una misa solemne en Vinalesa, con motivo de la festividad de su patrón, San Honorato.

La ceremonia dará comienzo a las 11.30 horas en el templo dedicado al santo a cuya intercesión se atribuye haber salvado a la población en las dos riadas que la afectaron en los años 1651 y1957, en ambos casos un 14 de octubre, según han informado a la agencia AVAN fuentes parroquiales.

Durante la celebración está prevista la intervención del coro “Pi de l’Anell” de la “Societat Renaixement Musical” de Vinalesa. A continuación tendrá lugar la tradicional bendición de calderas y por la tarde tras el rezo de las vísperas, la imagen del santo recorrerá las principales calles de la localidad en procesión, a partir de las 19.30 horas.

Desde el siglo XVII, los fieles de Vinalesa han organizado procesiones de forma excepcional, cuando el barranco del Carraixet, a su paso por el término municipal, “ha amenazado con desbordarse”. La primera procesión documentada tuvo lugar el 14 de octubre del año 1651, “cuando otras lluvias torrenciales” pusieron en peligro a la población,

Como tras las oraciones de los fieles, “las aguas dejaron de subir”, desde el año siguiente la localidad celebra el hecho todos los 14 de octubre, “con una misa, calderas, rezo de vísperas y procesión por las calles de la población, en lo que son las fiestas patronales en honor de San Honorato”, han añadido.

Desde entonces, han sido varias las ocasiones en las que, a consecuencia del peligro de desbordamiento del barranco del Carraixet, se ha realizado un recorrido procesional hasta su cauce, en el que “el párroco porta una pequeña imagen de San Honorato que contiene una reliquia suya”, han precisado.

San Honorato, nacido en el siglo IV, en la que actualmente es la ciudad alemana de Tréveris, según la tradición, se convirtió al cristianismo tras encontrarse con unos monjes mientras estaba cazando a un ciervo con unos amigos. Tras ello, fundó un monasterio en una isla dedicada hoy a su nombre frente a la localidad francesa de Cannes. En la isla existe en la actualidad un monasterio cisterciense al que la parroquia de Vinalesa ha organizado varias peregrinaciones.

 

Subir