elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente impulsa la repoblación forestal de la Serra Calderona para mejorar la conservación del parque natural

  • La actuación cuenta con una inversión de 200.000 por parte de La Caixa

  • Los trabajos se iniciarán en el mes de octubre y abarcarán 75 hectáreas del Monte de Portacelli

  • Se ejecutarán146 hectáreas de áreas cortafuegos en la Serra Calderona

La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado un proyecto para la repoblación forestal con especies autóctonas arbóreas y arbustivas en el Parc Natural de la Serra Calderona, con el fin de mejorar la conservación del parque.

Éste es uno de los proyectos de los que ha informado el director del parque natural, Vicente Diago, durante la celebración de la junta rectora celebrada en el Ayuntamiento de Algímia de Alfara.

La iniciativa presentada por el director del Parc Natural de la Serra Calderona forma parte del convenio suscrito entre la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa para la gestión y conservación de los espacios protegidos de la Comunitat. En concreto, el proyecto de repoblación cuenta con una inversión de cerca de 200.000 euros.

Los trabajos, que se desarrollarán entre los meses de octubre y marzo, tienen como objetivo repoblar 75 hectáreas del Monte de Utilidad Pública de Portacelli, en concreto, las zonas del Pla de Lucas y la Font de l’Abella. Se da la circunstancia de que se trata de terrenos afectados por un incendio forestal.

Las especies que se plantarán son todas autóctonas del parque. Dependiendo de la zona, se repoblará con semillas de carrasca, pino, algarrobos y acebuches para la alimentación de la fauna.

Nuevas áreas cortafuegos
Vicente Diago también ha informado del desarrollo de nuevas áreas cortafuegos y adaptación de las ya existentes, en terrenos forestales gestionados por la Conselleria de Medio Ambiente en los términos municipales de Serra, Sagunto, Gilet y Albalat. Hasta el momento la conselleria ha actuado sobre un total de 146,7 hectáreas.

Eliminación de vegetación invasora
Diago también ha informado a los miembros de la Junta Rectora de la iniciativa para la eliminación de la planta alóctona denominada Opuntia, del Parc Natural de la Serra Calderona. El interés del proyecto radica en frenar la amenaza que supone la Opuntia para la flora autóctona de la Calderona, por su potencial colonizador y de destrucción de la vegetación típica del parque.

Esta actuación se enmarca en el convenio firmado por Medio Ambiente y La Caixa para la mejora en la gestión y conservación de los espacios naturales de la Comunitat. Las labores para la eliminación de la Opuntia cuentan con una inversión de aproximadamente 170.000 por parte de La Caixa.

Los trabajos de erradicación están centrándose en aquellas zonas de la Serra Calderona donde diferentes especies del género Opuntia se encuentran en fases iniciales de invasión. El objetivo es detener su expansión y, además, evitar el perjuicio a la flora autóctona.

Hasta el momento, la Brigada de Conservación y Mantenimiento del Parque Natural ha eliminado en torno a 110.000 kilógramos de Opuntia, en zonas declaradas prioritarias de los municipios de Altura, Segorbe, Gátova, Marines, Serra, Náquera y Estivella.

 

Subir