elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IBV, la UPV y Luis Climent validarán sus investigaciones en seguridad vial en el circuito Ricardo Tormo

El IBV, la UPV y Luis Climent validarán sus investigaciones en seguridad vial en el circuito Ricardo Tormo
  • El IBV podrá desarrollar en un circuito real las pruebas que se hacen en sus laboratorios de simulación de la conducción

El Instituto de Biomecánica (IBV), la Escuela de Conducción del Circuito Ricardo Tormo-Luis Climent y la Universidad Politécnica de Valencia, a través del Centro de Apoyo Tecnológico del Departamento de Máquinas y Motores Térmicos (CAT), han firmado un acuerdo marco para reforzar la investigación en el campo de la seguridad del automóvil.

La Escuela de Conducción aporta las instalaciones así como su personal, mientras que el CAT (que depende del Centro Motores Térmicos - CMT) contribuirá a las actividades a desarrollar en el marco del acuerdo firmado entre las tres entidades, aportando tanto medios humanos como técnicos e instrumentación.

Gracias a esta iniciativa, el IBV tiene la posibilidad de desarrollar en un circuito real las pruebas que hasta ahora venía realizando en los laboratorios de simulación de la conducción del centro tecnológico. De esta forma, las empresas podrán solicitar al IBV estudios con sus prototipos de dispositivos y otros componentes de automoción en las instalaciones de la Escuela de Conducción Luis Climent en el Circuito Ricardo Tormo.

Las investigaciones llevadas a cabo en el circuito permitirán avanzar en materia de seguridad vial, mediante el desarrollo de sistemas que detecten el estado del conductor (como la fatiga o la somnolencia), y el efecto del uso de los nuevos dispositivos de comunicación integrados en los vehículos (GPS, móvil, radio CD) sobre la atención del conductor.

Según datos de la DGT, la distracción del conductor es la principal causa de accidentes de tráfico en nuestro país (39%), el doble que los producidos por exceso de velocidad. Entre las conductas que provocan distracción destacan el uso del teléfono móvil, que multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir accidentes, o la manipulación durante la conducción de pantallas de acceso a Internet, navegadores, o radio CD. Asimismo, la somnolencia es una de las cinco causas principales de los siniestros viales con víctimas y el cansancio o la fatiga está detrás, directa o indirectamente, del 40% de ellos.

La posibilidad de contar con un circuito real de ensayos también permitirá al Instituto de Biomecánica comparar las innovaciones en nuevos componentes de automoción como volantes, cambio de marchas o pedales en el usuario final.

Subir