elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio de Medio Ambiente reduce un 34 por ciento la inversión por habitante en la provincia de Valencia

  • El director general del Agua lamenta que según las previsiones del Ministerio, las inversiones por habitante en la provincia están muy por debajo de las de Teruel, Huesca, Ciudad Real o Cuenca

  • Benlliure denuncia que los presupuestos olvidan actuaciones fundamentales como las presas para la prevención de inundaciones o el encauzamiento de barrancos en el área metropolitana de Valencia

  • A juicio del director general los presupuestos son totalmente ficticios

El director general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, José Mª Benlliure, ha denunciado el descenso que se ha producido en la inversión prevista por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para el año 2011 para los habitantes de la provincia de Valencia.

“Concretamente –ha explicado el director general- se ha producido un descenso del 34% respecto a las inversiones previstas en los presupuestos de 2010. Se ha pasado de 86€ por habitante y año a 56€, según se refleja en las cuentas presentadas la pasada semana”.

Además, José Mª Benlliure ha lamentado que “las inversiones por habitante en la provincia de Valencia se sitúan muy por debajo de las que el Gobierno de Zapatero realizará en otras provincias como Teruel, Hueca, Zaragoza, Cuenca, Ciudad Real o Guadalajara, entre otras. Eso, sin tener en cuenta las inversiones extraordinarias que reciben las de Cataluña que no se reflejan en estas partidas presupuestarias”.
Así, cada valenciano recibiría 56 euros en materia hídrica, en 2011, mientras que los habitantes de la provincia de Huesca percibirían 568 euros, 190 los de Cuenca, 140 los de Ciudad Real o los 106 euros que percibirían los habitantes de Teruel durante el próximo año para esta materia.

“Una vez más se demuestra el trato discriminatorio que sufrimos los valencianos, a pesar de ser la autonomía que realiza un uso más eficiente del agua gracias al esfuerzo inversor del Gobierno del President Camps. Somos los que más superficie de riego modernizada tenemos, los que mayor depuración de aguas residuales realizamos y los que mayor cantidad de agua tratada reutilizamos y sin embargo el Gobierno central nos castiga poniéndonos a la cola en sus inversiones”, ha asegurado el director general del Agua

Presupuestos engañosos
Por otro lado, Benlliure ha insistido en que los presupuestos presentados por el Ministerio de Medio Ambiente son totalmente engañosos “Desde el Gobierno de Zapatero quieren hacer creer a los valencianos que se van a mantener las inversiones en agua para la Comunitat Valenciana, cuando lo cierto es que más del 80% de lo que han presupuestado para 2011 corresponde a empresas públicas que año tras año incumplen sus previsiones”, ha destacado el director general.

“De hecho –ha asegurado José Mª Benlliure- los propios presupuestos reconocen que se han invertido 28 millones de euros menos en 2010 de los que estaban previstos. Asimismo, existen numerosos ejemplos del desfase de los presupuestos como el caso de la desaladora de Torrevieja”.

Olvido de las principales obras frente a inundaciones
Benlliure ha insistido que “este es sólo un ejemplo de la desvergüenza del Ministerio a la hora de elaborar estos presupuestos con los que pretenden engañar a todos los valencianos. Son unas cuentas totalmente inventadas y además lo poco que se destina a la Comunitat está mal invertido puesto que olvidan obras tan importantes para la provincia de Valencia como el Plan contra inundaciones de la Ribera del Júcar”

“Igualmente el encauzamiento de barrancos del área metropolitana de Valencia, como la cuenca del Poyo, La Saleta, Pozalet y defensa de Silla no cuentan con una asignación presupuestaria para el próximo año como tampoco las presas de Villamarchante, del Marquesado, de Sellent y de Montesa. Es decir, los presupuestos olvidan las principales actuaciones para prevenir inundaciones en la provincia de Valencia”, ha concluido el director general del Agua, José Mª Benlliure.

 

Subir