elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente detecta la presencia de la angula en el lago de l’Albufera por primera vez en los últimos cinco años

Medio Ambiente detecta la presencia de la angula en el lago de l’Albufera por primera vez en los últimos cinco años
  • El director del parque natural de l’Albufera, José Segarra, destaca que el regreso de la angula indica la buena calidad de las aguas del parque

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han detectado recientemente varios ejemplares de angula, nombre que recibe habitualmente la anguila en las primeras fases de su desarrollo, en el Parc Natural de l’Albufera. La importancia de este hallazgo reside en que es la primera vez en los últimos cinco años que aparecen angulas en la laguna del parque.

El director del parque natural de l’Albufera, José Segarra, ha destacado que el hallazgo de esta especie piscícola pone de manifiesto “la buena calidad de las aguas del parque natural, lo que contribuye a una mejora del hábitat de las angulas y de la biodiversidad en general”.

Los ejemplares observados, de apenas 10 centímetros, fueron recogidos con material de pesca por miembros de la Comunidad de Pescadores de El Palmar y posteriormente devueltos a la laguna. Se da la circunstancia de que los ejemplares fueron encontrados en la orilla oeste de la laguna, en zonas donde suele ser poco habituales.

La observación de estos ejemplares alevines de la anguila coincide con la llegada del otoño, cuando resulta más habitual su presencia en el Parc Natural de l’Albufera.

Gestión adecuada de las golas
Segarra ha subrayado que algunos de los factores que explican el regreso de la angula al lago de l’Albufera: “en primer lugar, una gestión adecuada de las golas, es decir, las compuertas colocadas en los canales que unen l’Albufera con el mar”.

En este sentido, Segarra ha explicado que con el mantenimiento de las compuertas abiertas en las golas, se garantiza el tránsito regular de las diferentes especies de peces entre las aguas dulces de l’Albufera y las saladas del mar, “lo que favorece el aumento de la biodiversidad”.

Además, el director del parque ha señalado que la llegada continuada de caudales de calidad procedentes de los ríos Júcar y Túria este año, gracias a las copiosas lluvias primaverales, también ha favorecido la llegada temprana de estos ejemplares.

 

Subir