elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de cien pilotos participarán el Día de Ricardo Tormo

  • Se exponen las motos de Jorge Martínez Aspar con motivo del 30 Aniversario de su presencia en las carreras

  • Joan Garriga y Manuel Champi Herreros entre los inscritos

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo celebra este fin de semana el Día de Ricardo Tormo, un festival de motos clásicas en el que más de cien pilotos que hace años participaban en campeonatos territoriales y nacionales serán los protagonistas.

En el festival, que no tiene carácter de competición, participarán dos grandes nombres del motociclismo español. El catalán Joan Garriga, que protagonizó duelos espectaculares a finales de los 80, con Sito Pons en lucha por el campeonato del mundo de 250cc, y fue piloto oficial de Yamaha y Cagiva en 500cc y el valenciano Manuel Champi Herreros, último campeón del mundo de la categoría de 80cc en 1989.

Además los aficionados que pasen por las instalaciones de Cheste, que abrirán sus puertas de forma gratuita, tendrán la oportunidad de ver joyas de otras épocas. Desde las pequeñas 50 y 80 cc hasta las motos más potentes, pasando por las máquinas nacionales como Ossa, Bultaco y Montesa.

Este año se ha abierto la posibilidad a que participen también las vespas y lambrettas de competición. Si bien ya hubo varias carreras de scooters automáticos en los primeros años de vida en el circuito, esta es la primera (y probablemente única) oportunidad para ver las Vespas y Lambrettas de carreras en el circuito de Gran Premio. Las máquinas admiten todo tipo de preparaciones, siempre que no sean motos automáticas. Circuitos como Hockennheim o Donnington continúan teniendo pruebas con Vespas y Lambrettas una categoría que actualmente esta revitalizada con varias carreras nacionales, pero ninguna participación en un circuito de Gran Premio.

Exposición de motos de Aspar

Otra de las estrellas del fin de semana será la exposición de las motos con las que el alcireño Jorge Martínez Aspar ha competido a lo largo de los últimos 30 años, ya sea como piloto o como manager de equipo. De esta forma se podrá seguir la evolución de la tecnología desde la Bultaco con la que se inició hasta las modernas Aprilia de 125 y 250cc con las que sus pilotos han conseguido victorias en grandes premios en los últimos años.

Asimismo y excepcionalmente este año el Día de Ricardo Tormo será el punto de reunión de las motos diseñadas por Antonio Cobas. Motos como las Siroko o las JJ-Cobas estarán presentes en el circuito con sus actuales propietarios. Tanto en las cilindradas de 125 como de 250. La Kobas de 250 con la que Sito Pons consiguió su primera victoria en el Jarama será una de ellas.

Subir