elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fomento destina cerca de 600 millones de euros a actuaciones en la provincia de Valencia

    El Ministerio de Fomento destinará 595,4 millones de euros a actuaciones en la provincia de Valencia en 2011, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Esta cifra supone un descenso importante en respecto a los últimos años (en torno a un 40% en Valencia; la reducción a nivel nacional de las inversiones de Fomento es de un 32%), debido a la finalización de las obras de la Línea de Alta Velocidad, que posibilitarán la llegada del AVE a Valencia el próximo mes de diciembre, y a que el AVE a Castellón se realizará a través del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) de colaboración público-privada y no por vía presupuestaria.

    Ferrocarriles
    El Ministerio de Fomento destinará 333,8 millones de euros a actuaciones en materia de ferrocarriles en la provincia de Valencia, un 50% menos de lo consignado en 2010, debido principalmente a la finalización de las obras del AVE a Valencia.

    En esta materia, los presupuestos para 2011 garantizarán la construcción de la línea de alta velocidad Nudo de La Encina-Xátiva-Valencia.

    Además, la Línea de Alta Velocidad Valencia-Castellón se incluirá en el PEI con el objetivo de cumplir los plazos previstos. También se incluirá en el PEI el by-pass de mercancías Silla-Valencia.

    Por otro lado, se priorizarán los estudios de la conexión del ferrocarril con el puerto de Sagunto y proseguirán las actuaciones en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, mediante la redacción del Estudio Informativo Teruel-Sagunto.

    Por último, se impulsará el desarrollo del Plan de Infraestructuras de Cercanías de la Comunidad Valenciana 2010-2020 en Valencia a través de las siguientes actuaciones:

    • Duplicación de la vía única electrificada existente entre Xátiva y Moixent.
    • Estudios para el desarrollo del Tren de la Costa entre Valencia y Alicante, donde está prevista la duplicación de la línea entre Cullera y Gandía y la ejecución de una nueva infraestructura entre Gandía y Alicante.
    • Estudios de integración urbana entre Silla y Valencia y la realización del Estudio Informativo para adosar la línea convencional a la línea de alta velocidad entre Valencia y el Puig y en la zona de Puzol.
    • Se iniciará el estudio para la integración del ferrocarril en Sagunto.

    Carreteras
    Fomento destinará 68,3 millones de euros a actuaciones en carreteras de la provincia de Valencia. Esta inversión permitirá mantener los proyectos importantes en la provincia.

    Así, se pondrá en servicio toda la A-7 entre Valencia y Alicante y proseguirá la ampliación de capacidad de los accesos a Valencia, con obras de tercer carril en las autovías A-3, V-21 y en el By-pass de la capital.

    Asimismo, continuará la ejecución de otras mejoras de la red, tales como la remodelación del enlace entre la N-332 y la AP-7 en Almussafes y los estudios para la mejora de la capacidad de las vías de acceso y circunvalación a Valencia: V-21, V-30, V-31 y Circunvalación Exterior de Valencia.

    También seguirá la mejora de las conexiones intermodales, a través de los estudios para la conexión entre la V-30 y el aeropuerto y la continuación de las obras en el acceso al Puerto de Gandía.

    Por otro lado, continuarán las actuaciones en el eje interior de la carretera N-330. Tras la puesta en servicio de la Variante de Cofrentes, proseguirán los estudios en el Puerto de la Chirrichana, la Variante de Ayora y el tramo Los Pedrones – Requena.

    Otras actuaciones
    Fomento también aportará 45 millones de euros a la ampliación del Aeropuerto y 144 millones de euros a actuaciones en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía.

    Subir