elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora: “Debemos apostar por la empleabilidad de los más jóvenes en tiempos de crisis económica”

Font de Mora: “Debemos apostar por la empleabilidad de los más jóvenes en tiempos de crisis económica”
  • El conseller de Educación ha asistido a la apertura del curso académico de la UPV

  • El 90% de los titulados de la UPV tarda menos de seis meses en encontrar su primer trabajo

El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora ha destacado esta mañana en la apertura del curso académico de la UPV la necesidad de “apostar por la empleabilidad de los más jóvenes en tiempos de crisis como los que vivimos y, en este punto, la Universidad Politécnica lo hace de manera sobresaliente”.

El acto de apertura del curso académico ha sido presidido por el rector de la Universitat Politècnica de València, Juan Juliá, y ha contado con la presencia, entre otros, de los rectores de la UV, Esteban Morcillo; y de la UJI, Vicent Climent. Asimismo, han sido investidos como doctores Honoris Causa los ingenieros aueronáuticos Pedro Duque y Michael López Alegría.

Font de Mora ha señalado que el 90% de los titulados de la UPV tarda menos de seis meses en encontrar su primer trabajo y esto es posible gracias a la “formación integral impartida en esta universidad, orientada a dotar de conocimientos teóricos a los alumnos pero también en formar para obtener un empleo”.

“En este sentido, -ha explicado- la UPV ha fomentado la relación universidad-empresa facilitando la realización de más de 6.000 prácticas. Este primer contacto con el mundo laboral es la antesala perfecta para iniciar una carrera profesional de éxito”.

El conseller ha recordado que, con el fin de potenciar la inserción laboral de los más jóvenes, la Generalitat, en colaboración con las universidades valencianas y los agentes sociales, promoverá la creación de un Observatorio de Empleabilidad Universitaria, que tendrá entre sus funciones analizar la situación del mercado de trabajo y proponer soluciones para mejorar la capacidad de incorporación de los egresados al mundo laboral.

Apoyo al proyecto Valencia Campus de Excelencia Internacional
Para el conseller, otra apuesta fundamental en momentos de recesión económica es la I+D. “Con la investigación y el desarrollo científico vamos a ser capaces de proporcionar a nuestra sociedad las herramientas necesarias para lograr una mayor prosperidad y el crecimiento económico deseado”, ha dicho.

En este aspecto, ha destacado la labor desarrollada por la UPV, con un aumento de cerca de un 100% en el número de patentes registradas por en los últimos años, y unos ingresos procedentes de la investigación aplicada que superan los 45 millones de euros.

Asimismo, se ha referido a laboratorio de telecomunicaciones de la Agencia Estatal Europea, ubicado en el campus de la UPV, en el que colabora también la Universitat de València, “una instalación lograda gracias a la preparación, solvencia y experiencia de los profesionales de las universidades de Valencia”.

“La excelencia de esta universidad es evidente en proyectos como el presentado junto a la UV y el CSIC a la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010 (Valencia Campus) -ha explicado- que desarrolla núcleos temáticos tan interesantes y de tanta proyección como las ciencias y tecnologías de la salud, las tecnologías de la información y de la comunicación o la sostenibilidad”.

Tanto la Generalitat como Les Corts y el Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior respaldan este proyecto “que confiamos, tras los injustos resultados obtenidos por las demás universidades valencianas en la primera fase de la resolución de esta convocatoria, sea reconocido como merece en la segunda fase”.

Finalmente, el conseller ha felicitado a la Universitat Politècnica de València por su adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia. Así, este curso 2010-11 la UPV impartirá un total de 27 grados, 56 másteres oficiales y 28 doctorados a más de 30 mil alumnos.

Subir