elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Font de Mora anuncia la creación de un Observatorio de Empleabilidad Universitaria

Font de Mora anuncia la creación de un Observatorio de Empleabilidad Universitaria
  • Aboga por crear un “frente común” para buscar soluciones que permitan mejorar la capacidad de inserción de los jóvenes

  • “El nuevo Plan de Financiación 2010-2017 aprobado hoy por el Consell aportará estabilidad financiera a la Universidad”

  • El conseller de Educación ha asistido al acto de apertura del curso de la Universitat de València

MÁS FOTOS
Font de Mora anuncia la creación de un Observatorio de Empleabilidad Universitaria - (foto 2)
El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy la creación del Observatorio de Empleabilidad Universitaria, del que formarán parte las universidades valencianas y los agentes sociales, y que tendrá entre sus funciones analizar la situación del mercado de trabajo y proponer soluciones para mejorar la capacidad de inserción de los titulados universitarios de la Comunitat.

Font de Mora ha realizado este anuncio durante el discurso de apertura del curso académico de la Universitat de València, donde ha apostado por trabajar junto con las universidades para “hacer un frente común que permita combatir el futuro incierto que se cierne sobre nuestros jóvenes” en el actual contexto de crisis económica.

El acto ha sido presidido por el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y ha contado con la presencia, entre otros, del Arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; y los rectores de la UPV, Juan Juliá; la UA, Ignacio Jiménez Raneda; la Universidad Católica San Vicente Mártir, José Alfredo Peris; y de la VIU, José Sanmartín.

Durante su intervención, el titular de Educación ha invitado a todos los agentes implicados en el sistema educativo a reflexionar sobre los resultados del estudio de la Comisión Europea que sitúa a España, junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, entre los países de la Unión Europea con más jóvenes de entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian, concretamente, el 14% de la población comprendida en ese tramo de edad.

Según ha destacado, “la conocida popularmente como Generación Ni-ni corre el riesgo, según el informe de la Comisión, de quedar excluida de forma permanente del mercado laboral ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo”. Por ello, ha considerado que “es tiempo de aportar soluciones y de aplicar nuevas recetas ante nuevas dificultades” para mejorar los resultados.

“La voluntad de colaboración de la Conselleria de Educación con la Administración central está fuera de toda duda, ya que, por encima de cualquier controversia política, está el bienestar y el futuro de nuestras generaciones venideras”, ha indicado Font de Mora, quien ha agregado que “ante este nuevo problema, nos volvemos a poner a disposición del Ministerio de Educación para aportar nuestras propuestas y nuestros puntos de vista”.

Por ello, ha aprovechado el acto de apertura del curso universitario 2010-2011 de la Universitat de València para invitar a la institución a que haga llegar a la Conselleria de Educación sus propuestas para abordar esta cuestión. “No puedo ni debo desaprovechar ni desestimar la experiencia y la visión de esta institución con más de 500 años de historia””, ha señalado.

El futuro está en la Universidad

Por otra parte, Font de Mora ha afirmado que para el Consell “el futuro de la Comunitat Valenciana sólo puede vencer apoyándose de la mano de la Universidad. Y así lo entiende también la Unión Europea en su documento “Estrategia Europa 2020” en el que no hay una sola iniciativa que no requiera de la participación y la voz de la comunidad universitaria”.

“Hay una magnífica colaboración entre las universidades y el Consell. Así, -ha destacado- hemos logrado entre todos la necesaria estabilidad financiera para el futuro de las universidades ya que hoy el pleno del Consell ha aprobado el nuevo Plan Plurianual de Financiación Universitaria 2010-2017”.

También ha reseñado como resultado de esta buena relación la instalación en la ciudad de Valencia del laboratorio de la Agencia Espacial Europea, en el que participan tanto la UV como la UPV, o el proyecto conjunto Valencia Campus de Excelencia Internacional, promovido por estas dos universidades junto con el CSIC “con la que espero esta vez se haga justicia”.

Finalmente, el conseller ha agradecido en su discurso la labor realidad durante los últimos años por el exrector de la Universitat de València, Francisco Tomás, presente en el acto.

Subir