elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Alcanzar una movilidad más sostenible es un reto absolutamente necesario”

  • El conseller de Infraestructuras presenta el Estudio de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia

“Sólo el esfuerzo concertado de las administraciones públicas y el cambio de costumbres de los ciudadanos que eligen cada vez más desplazarse de una forma inteligente permitirá alcanzar una movilidad más sostenible”, ha afirmado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, en la presentación del Estudio de Movilidad del Área Metropolitana de Valencia realizado por la Conselleria a partir de más de 6.000 encuestas para conocer con detalle los patrones de transporte habitual de 1,5 millones de habitantes. Para Flores, alcanzar un patrón más sostenible es un “reto absolutamente necesario para mejorar la calidad de vida en las ciudades”.

El estudio indica que en el área metropolitana se producen en los días laborables 3,8 millones de desplazamientos, de los que 1,6 se producen andando o en bicicleta –40,5 y 2,2 por ciento respectivamente- y 2,5 millones en medios motorizados. Estos datos indican que el número de desplazamientos se ha duplicado desde 1975 como consecuencia de la evolución socioeconómica, si bien se encuentra todavía lejos de los que se producen en los países centroeuropeos. Así, en el área metropolitana de Valencia se registra una media de 2,5 viajes diarios por persona, frente a los 3,5 de Lyon o los 3,12 de Amsterdam.

El peso de los desplazamientos a pie decanta el patrón de movilidad hacia un perfil equilibrado y sostenible, aunque con aspectos como una presencia del 68 por ciento de desplazamientos en vehículo privado entre los motorizados – el 34,5 de todos los desplazamientos se hacen en vehículo particular- o el hecho de que en casi todos los coches viaje una sola persona, con una ratio de 1,1 personas por turismo.

El conseller ha avanzado también las perspectivas de que esta movilidad siga incrementándose en el futuro hasta los 4,5 millones de desplazamientos en 2020 y ha enunciado los retos que afronta la Generalitat para conseguir que este aumento no comprometa el crecimiento sostenible ni la calidad de vida.

En este sentido, se ha referido a potenciar la bicicleta y los traslados a pie para conseguir que pasen del 42 por ciento actual al 46 por ciento. También ha insistido en la necesidad de seguir invirtiendo en transporte público para pasar del actual 30 por ciento de participación en los motorizados al 40 por ciento. “Este salto nos permitiría no solamente congelar, sino disminuir el número de viajes en vehículo privado hasta un 12 por ciento, rebajando en cerca de 200.000 viajes diarios los 1,5 millones que se realizan ahora”, ha explicado.

Flores ha enfatizado que este reto “supone invertir la tendencia que hemos venido arrastrando durante todo el siglo XX” y ha enunciado las políticas que desde la Generalitat se están impulsando, fundamentalmente “el esfuerzo inversor para dotar a las áreas metropolitanas de sistemas de transporte avanzados”, el “desarrollo de mallas peatonales y ciclistas, la creación de un nuevo marco legal que favorezca la eficiencia de los modos de transporte o la extensión de la accesibilidad a todos los ciudadanos”.

El responsable de Transporte de la Generalitat ha enumerado también algunas de las iniciativas de su departamento, como la tarjeta Móbilis, la Ley de Movilidad que en breve remitirá a las Cortes o la labor de concertación con el Estado para la elaboración del Plan de Cercanías.

En la presentación del informe se ha puesto de manifiesto el importante aumento registrado en los últimos años en el uso de la bici, que supone ahora el 5 por ciento de los desplazamientos diarios, con un total de 83.000 viajes. El estudio ha sacado a la luz aspectos reveladores como que el 57 por ciento de los viajes se hacen por razones distintas al trabajo o estudio, una proporción muy superior a la que existía en décadas anteriores.

También ha permitido conocer que 1,1 millones de viajes se realizan por motivos de trabajo, lo que comparado con la población trabajadora permite inferir que los valencianos en una gran proporción siguen comiendo en casa en días de trabajo. Otro dato revelador, en este caso de la estructura comercial, es que el 65 por ciento de las compras se sigue haciendo andando, o que el viaje medio es de 25,3 minutos. En cuanto a la distribución del transporte público, destaca también el crecimiento de MetroValencia, que lleva ya a 283.000 personas, por detrás de las 309.000 de la EMT.

El estudio establece también los traslados en fin de semana, que siguen unos patrones diferenciados a favor del transporte privado. En total se realizan 2,9 millones de viajes los sábados y 1,8 millones los domingos, el 64 por ciento de ellos motorizados, y de éstos, el 80 por ciento en coche.

Subir