elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca la necesaria colaboración entre universidades y empresas “para definir el modelo industrial de la recuperación económica de la Comunitat”

Rambla destaca la necesaria colaboración entre universidades y empresas “para definir el modelo industrial de la recuperación económica de la Comunitat”
  • Tras mantener un encuentro con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia

MÁS FOTOS
Rambla destaca la necesaria colaboración entre universidades y empresas “para definir el modelo industrial de la recuperación económica de la Comunitat” - (foto 2)
El vicepresidente primero del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, ha destacado hoy “la necesaria colaboración entre las universidades valencianas y la empresa para definir el modelo industrial de la recuperación económica de la Comunitat Valenciana”.

Para Rambla, “la Administración, los empresarios y las universidades tenemos que ir de la mano para aportar valor añadido a nuestra sociedad y a nuestras industrias para ser cada vez más competitivos en España y también en el exterior para incrementar nuestras exportaciones”.

Vicente Rambla, que ha mantenido un encuentro con el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Julià Igual, ha asegurado que el Consell junto con empresarios y sindicatos está diseñando la Estrategia de Política Industrial 2010-2015 “una estrategia en la que también resulta fundamental la colaboración y participación activa de otros agentes como las universidades de la Comunitat”.

En este sentido, Rambla ha avanzado que la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación firmará con las universidades un acuerdo de colaboración para desarrollar las acciones de la Estrategia de Política Industrial en las que la universidad puede tener un papel fundamental, una Estrategia que tal como ha avanzado “el Consell tiene la intención de cerrar en el próximo mes”.

“La EPI necesita de la colaboración de las universidades ya que es mucha la transferencia de conocimiento, el impulso investigador y el incentivo emprendedor que generan estos centros, como en la Ciudad Politécnica de la Investigación, que han servido de brazo investigador a nuestras empresas”, ha añadido.

Por ello, el vicepresidente ha puesto a disposición de las universidades a la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación para que “sea la correa de transmisión con las empresas para que conozcan con todo detalle qué están desarrollando las empresas y viceversa para dar respuesta a las necesidades de la sociedad y ser más productivos”.

El conseller ha asegurado que “una de las acciones que contempla esta Estrategia de Política Industrial es la incorporación de ingenieros en las empresas valencianas”, así mismo ha detallado otras acciones en las que resulta necesaria la participación de las universidades como la adecuación de las nuevas titulaciones a las necesidades del tejido, fomentar la movilidad personal entre universidad y empresas valencianas, y la formación de directivos y cuadros intermedios en técnicas avanzadas.

Durante su intervención, el vicepresidente ha hecho especial hincapié en “el compromiso y esfuerzo inversor del Gobierno Valenciano con las universidades valencianas”. De este modo cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más esfuerzo inversor realiza por estudiante con una media de 5.676 euros por alumno.

Estrategia de Política Industrial
La Estrategia de Política Industrial (EPI 2010-2015) es un documento elaborando la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación que servirá para reforzar la actividad industrial y potenciar la competitividad de los sectores valencianos. Una hoja de ruta que va a permitir definir cómo será la industria de la Comunitat en 2015, para sentar las bases de un nuevo modelo industrial que apuesta por la innovación, la internacionalización y la diversificación.

Un conjunto de medidas que ayudarán a que en 2015 la industria de la Comunitat represente entre el 15 y el 20% del PIB, recobrando así los niveles anteriores a la crisis. De este modo, la Generalitat pretende agilizar la recuperación económica y desarrollar al mismo tiempo un tejido industrial más potente, diversificado y de mayor tamaño.

Para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, la EPI contempla un total de 31 líneas de actuación y marca también cinco objetivos: doblar el gasto empresarial en I+D+i pasando del 1,12% del PIB al 2,3% en 2015; más recursos humanos cualificados en empresas hasta incorporar a 700 investigadores, tecnólogos y gestores de la innovación anuales; incorporación de 800 empresas innovadoras al año, una mayor diversificación industrial superando en 2015 el 25% de trabajadores empleados en sectores de intensidad tecnológica alta e incrementar exportaciones de alto nivel tecnológico.

Subir