elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino anuncia la declaración de cuatro nuevos Parajes Naturales Municipales antes de final de año

Cotino anuncia la declaración de cuatro nuevos Parajes Naturales Municipales antes de final de año
  • El Vicepresidente ha visitado el Paraje del Barranco de la Hoz en Enguera, declarado ayer por el pleno del Consell

MÁS FOTOS
Cotino anuncia la declaración de cuatro nuevos Parajes Naturales Municipales antes de final de año - (foto 2)
“El Consell declarará cuatro nuevos parajes naturales municipales antes de que finalice el año”, según ha anunciado, esta mañana, el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda Juan Cotino, en su visita al Barranco de la Hoz, en el término municipal de Enguera, que ayer mismo fue declarado como Paraje Natural Municipal por el pleno del Consell.

La Comunitat Valenciana cuenta con 56 parajes naturales municipales que suman un total de 25.760 hectáreas protegidas, lo que implica un gran avance en la protección del territorio a escala local, ya que la gestión de estos espacios protegidos corre a cargo de los ayuntamientos.

La Conselleria de Medio Ambiente ha declarado 4 Parajes Naturales Municipales en 2010, el Serra de Chiva, La Colaita de Llombai, Barranc de la Fosch en Montesa y el Barranco la Hoz en Enguera. “Una cifra –ha anunciado el Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, que aumentará en breve ya que está previsto que antes de que finalice el año se declaren 4 más”.

La Comunitat es la única autonomía española que cuenta con esta figura de protección recogida en la Ley de Espacios Naturales Protegidos. Constituyen “Parajes Naturales Municipales” las zonas comprendidas en uno o varios términos municipales que presenten especiales valores ambientales y paisajísticos de interés local para su protección, conservación y mejora.

Del total de parajes naturales existentes en la Comunitat, 28 corresponden a la provincia de Valencia, 18 a la de Castellón y 10 a la provincia de Alicante.

Según el Artículo 25 de la Ley de Espacios Naturales Protegidos, corresponde al Gobierno Valenciano la declaración, mediante Acuerdo, de los Parajes Naturales Municipales, a iniciativa de los municipios interesados. Tras la declaración por parte del Consell, compete al ayuntamiento promotor la gestión y administración del paraje.

Asimismo, en el Paraje Natural Municipal sólo se admiten los usos y actividades compatibles con los recursos y valores que motivaron su declaración; además, la regulación de los usos en este espacio protegido se realiza mediante la figura de un Plan Especial de Protección.

Barranco de la Hoz
El Paraje Natural del Barranco de la Hoz cuenta con una extensión de 1009 hectáreas y está conformado por una red de profundos barrancos que representan un paisaje de gran espectacularidad y belleza en el que destacan hitos como el Cerro del Sancho y la Ventana de la Hoz.

El Paraje Natural Municipal del Barranco de la Hoz se encuentra incluido en su totalidad dentro del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Sierra de Enguera y por lo tanto forma parte de la Red Natura 2000. Se trata de una extensa zona montañosa ocupada por matorrales y fragmentos de formaciones forestales de gran interés para la fauna silvestre. Destaca, también, la presencia de la microrreserva de flora denominada El Chorrillo.

El nuevo espacio protegido cuenta con importantes valores ambientales. Dentro de la vegetación destacan los arbustos y matas semileñosas, muchas de ellas aromáticas. En la composición florística actual destacan las especies rebrotadoras y adaptadas al fuego, como la coscoja, el lentisco, el enebro, el palmito, la sabina, la cornicabra, el madroño, el aladierno, el brezo, la aliaga o el romero, entre otros.

En los enclaves más profundos y umbríos de los barrancos, con un microclima más húmedo y fresco se encuentran especies como el fresno de flor, la adelfa o baladre, la caña, el poleo blanco o el mirto. Además, entre la vegetación del Barranco de la Hoz, en las zonas de roquedo, cabe resaltar la presencia de la grasilla, una planta insectívora que habita en paredes calizas y presenta una población muy escasa o el rabo de gato lanoso, un endemismo del Macizo del Caroig y la pelosilla de cueva, endemismo de la Comunitat.

Respecto a la fauna, los acantilados constituyen un medio favorable para el asentamiento de rapaces de alto valor ecológico como el águila perdicera, el águila real o el halcón peregrino. Dentro del grupo de los anfibios y reptiles destaca la presencia del gallipato, en peligro de extinción, o el lagarto ocelado, la culebra bastarda o la víbora hocicuda, entre otros.

Entre los mamíferos, en el Barranco de la Hoz, podemos encontrar algunas especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas, como la musaraña común, la musaraña enana y el erizo europeo. También hay que resaltar la presencia de quirópteros como el murciélago común, el murciélago grande de herradura y el de cueva.

Además, de sus valores medioambientales, tanto de flora como de fauna, destacan los numerosos elementos patrimoniales como La Cueva Santa (santuario de la época medieval), las pinturas rupestres del Charco de la Pregunta, diferentes yacimientos arqueológicos y el Caserío del Benacantil.

 

Subir