elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell se opone a la decisión del Gobierno de que Zarra albergue el almacén de residuos nucleares

  • La Generalitat recurrirá en el caso de que el municipio valenciano sea elegido por el gobierno de Zapatero

El Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha anunciado que el Consell recurrirá la decisión del Consejo de Ministros si finalmente se decide ubicar el almacén de residuos nucleares en el término municipal de Zarra y ha añadido que el Consell espera que la rectificación del Gobierno sea definitiva.

Según ha explicado Cotino “desde el Gobierno de la Generalitat nos oponemos radicalmente a la instalación del ATC y su centro tecnológico asociado ya que la ubicación escogida cuenta con una serie de inconvenientes y no quedan garantizadas las medidas de seguridad exigibles”.

El Vicepresidente Cotino ha explicado que en un primer momento el Consell ha recibido una llamada en la que se confirmaba la elección de Zarra como ubicación para el ATC y que, tras mostrar el rechazo público a esta decisión, se ha tenido conocimiento de que el Consejo de Ministros ha aplazado la elección definitiva del emplazamiento.

Asimismo, Cotino ha explicado que la Conselleria de Medio Ambiente ya remitió una serie de observaciones al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en las que se aclaraba que las características del emplazamiento no eran las adecuadas. Entre ellas, se explicaba que el comportamiento geotécnico del suelo no es el idóneo, que no existen las infraestructuras de transporte adecuadas, y que la zona sufre riesgos geológicos por movimientos sísmicos.

Enclave agrícola rodeado de montes de Utilidad Pública
Otra de las apreciaciones realizadas por la Conselleria de Medio Ambiente es que el emplazamiento elegido por el Ayuntamiento de Zarra es un enclave agrícola pero rodeado de masa forestal, incluidos cuatro montes catalogados de Utilidad Pública y que podría originar un grave problema en caso de originarse un incendio forestal.

Asimismo, Cotino ha recordado que “los instrumentos de planeamiento urbanístico, cuando afecten a la calificación de terrenos forestales, requerirán un informe de la Administración forestal competente y qué será vinculante si se trata de montes catalogados, como es el caso”. A esto hay que añadir que el municipio de Zarra existe suelo forestal incendiado por lo que queda prohibido el cambio de uso forestal al menos durante 30 años.

En el escrito remitido al Ministerio de Industria, la Conselleria de Medio Ambiente también ha exigido que la ubicación de la instalación garantice la preservación de la Infraestructura Verde y deberá llevarse a cabo un análisis visual, de la ubicación, desde las principales vías de comunicación y los núcleos de población con el fin de preservar la percepción visual del entorno y es que el municipio de Zarra se encuentra, en parte, dentro del ámbito del Lugar de Interés Comunitario (LIC) “Valle de Ayora y Sierra del Boquerón”.

Asimismo, en el escrito presentado se advierte que el Plan de Actuación Municipal de Emergencia Nuclear de Zarra no está adaptado al Plan de Emergencia Nuclear exterior a la Central Nuclear de Cofrentes.

Subir