elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos analizan en la Politécnica los retos de los motores diesel

  • Al Congreso, inaugurado ayer, asisten los principales investigadores de fabricantes de automóviles y de centros de investigación de todo el mundo

  • Estudian cómo reducir las emisiones contaminantes en los motores diesel

La reducción de los consumos y de las emisiones de CO2 van a continuar siendo los mayores retos de los motores diesel. Así lo han manifestado los expertos que, desde ayer y hasta el próximo viernes, 17 de septiembre, participan en la VI Conferencia Internacional THIESEL, que se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia.

El instituto CMT-Motores Térmicos de la Universidad Politécnica de Valencia, que dirige el profesor Francisco Payri, es el organizador de este Congreso, de carácter bianual, que se celebra desde el 2000, y que reúne a los principales investigadores de los fabricantes de automóviles y de centros de investigación de todo el mundo para tratar las tendencias y los nuevos desarrollos en motores diesel.

Al Congreso, inaugurado ayer tarde, asisten estos días más 170 especialistas procedentes, tanto de centros de investigación de universidades como de empresas de automoción (ingenierías y fabricantes), de Alemania, Austria, Bélgica, Corea del Sur, España, Francia, Grecia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza, y USA.

En su intervención, el director del CMT-Motores Térmicos, Francisco Payri, señaló que como en anteriores ediciones de THIESEL, se ha invitado a personas de reconocido prestigio para que nos den su versión de algunos de los temas candentes referidos a los motores diesel.

Más eficientes y menos contaminantes
A pesar de las mejoras y avances introducidos en los motores diesel, los expertos subrayan que los inconvenientes energéticos y contaminantes siguen siendo importantes. “En la última década se ha realizado un gran esfuerzo en la reducción de los contaminantes pero sin enfatizar en la reducción del consumo, según afirmó el profesor Payri, quien aseguró que por exigencias del mercado va a ser necesario un esfuerzo suplementario en el estudio de nuevos conceptos de combustión, que teniendo limitados los contaminantes, conduzca a una reducción del consumo”.

Reducir el tamaño del motor pero sin perjudicar sus prestaciones es otro importante desafío, según los expertos. En este campo, son tres los retos a superar, conseguir con pequeños diámetros de pistón combustiones más eficientes y menos contaminantes, evitar pérdidas en motores de tamaño reducido y ser capaces de alcanzar elevados grados de sobrealimentación con caudales masivos de aires pequeños y con buen rendimiento , afirmó el responsable del CMT.

Nuevos combustibles
“Un nicho que no debemos olvidar los que trabajamos en motores diesel son los nuevos combustibles, tanto los biocombustibles como los combustibles de síntesis”, según apuntó el profesor Payri

En su opinión, el empleo masivo de los vehículos híbridos y eléctricos, no será una consecuencia de la demanda de usuarios, “pero sí podría ser realidad por una imposición reglamentaria”. Si esto sucede será debido, según afirmó, a la necesidad de reducir el CO2 y, en este caso, el objetivo deberá ser reducir el consumo.

Una buena vía para reducir el consumo, además de las medidas anteriormente mencionadas, es el empleo del motor como range extender, adaptándolo a las necesidades de los vehículos. “Por este camino son previsibles reducciones no despreciables de consumo”, destacó en su intervención el profesor Payri, quien señaló que “el motor Diesel está entre nosotros hace muchos años y no lo valoramos en su justo término”.

Al respecto, el profesor Payri apuntó que conviene seguir recordando que “el motor Diesel es la máquina que puede transformar la energía mecánica buscando mejorar la calidad de vida de las personas con un consumo de combustible posiblemente el más bajo de todas las máquinas que se han inventado”.

Referente mundial
La apertura del encuentro contó con la presencia del director general de la planta de motores de Ford España, en Valencia, Miguel Tajada, quien felicitó al CMT porque, al igual que Ford es una empresa referente para la industria de la Comunidad Valenciana, el CMT es también un referente mundial en la investigación de tecnologías de motores diesel”.

Asimismo, subrayó que cada vez más la industria y la universidad tienen que ir de la mano, y ,sin duda alguna, el CMT es un claro ejemplo, “ya que los problemas que se investigan van alineados a las necesidades reales de la industria y, por otro lado, permite formar mejores ingenieros, que pasan parte de su tiempo en contacto con proyectos reales de la empresa, lo que les facilita una incorporación exitosa en el mercado laboral, según afirmó.

En su intervención, Tajada repasó la actividad de la Planta de motores de Ford en Valencia, que se inició en 1975, y desde entonces, y durante estos últimos 35 años, se han fabricado en ella más de 13 millones de motores de gasolina.

Asimismo, anunció algunos de los principales proyectos de la compañía en la Planta de Valencia, como la fabricación del motor Ecoboost 2,0L, que únicamente se producen en la factoría de Almussafes, y que se envía a todos los mercados del mundo, especialmente a EE.UU y otros países como Australia, Sudamérica, Taiwán o China. También, en Valencia, se va a producir el nuevo vehículo C-Max, que se comercializará a partir de noviembre y que se enviará, desde aquí, a todos los continentes.

Igualmente, Tajada destacó que “en la Planta de Motores de Valencia, nos vanagloriamos de ser la punta de lanza de Ford en niveles de calidad y productividad, lo que nos ha permitido por ejemplo poder fabricar el motor Ecoboost, afirmó su máximo responsable.

En cuanto a las emisiones de CO2, recordó que el próximo 28 de septiembre, el Parlamento europeo votará una reducción de hasta 175 gr/Km en 2014, y llegará al valor de 135gr/km en 2020. Esto supondrá para los fabricantes unos costes por vehículo de miles de euros, además de incluir tecnologías demasiado caras y difícilmente asumibles.

El objetivo de FORD es reducir las emisiones de CO2 en un 30% en el 2020, frente a los valores que teníamos en el 2006, según afirmó Tajada en su intervención con la que abrió la VI edición de THIESEL.

Durante el Congreso se presentarán las investigaciones más recientes en el diseño de motores diesel más potentes y avanzados, ámbito en el que el instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV goza de un gran prestigio internacional.

En la actualidad, el CMT tiene contratos con las principales empresas automovilísticas y lidera además importantes proyectos para la Unión Europea y trabaja en otros para el Ministerio de Industria y la Generalitat Valenciana.

 

Subir