elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés

  • La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat, Maria Vicenta Mestre, participa el jueves día 16 en la inauguración oficial del congreso

  • La Facultat de Psicologia de la Universitat de València se encuentra entre las entidades colaboradoras

La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat de València, Maria Vicenta Mestre, participa el jueves 16 a partir de las 10 horas en la inauguración del VIII Congreso Internacional de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). El acto tendrá lugar en el Hotel Valencia Palace entre el jueves 16 de septiembre y el día 18. La Facultat de Psicologia de la Universitat se halla entre las entidades colaboradoras.

El Congreso incluye más de 290 comunicaciones científicas y profesionales, en formato de comunicación oral y póster, y tiene alrededor de 300 personas inscritas entre psicólogos, médicos, psiquiatras, farmacólogos, pedagogos, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud relacionados con la ansiedad, el estrés y otras emociones. Numerosos profesores e investigadores de la Universitat de València participan en el encuentro científico.

Según un estudio promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en España el 29% de la población sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida, casi la mitad de los cuales (13,3%) será un trastorno de ansiedad, como trastorno de pánico con agorafobia, fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés postraumático, trastorno de estrés agudo, trastorno de ansiedad generalizada, etc.

En el último año, un 5,9% (unos 2,3 millones de españoles adultos) ha sufrido alguno de estos trastornos, aunque sólo un tercio ha recibido algún tipo de tratamiento (médico, psicológico o de otro tipo), la mayoría en un centro de atención primaria. Un tercio de las personas que acuden tienen un problema relacionado con la ansiedad y el estrés y consume psicofármacos desde hace años y tiene un pronóstico de llegar a ser crónico, pese a que estos problemas tienen tratamiento. Las otras dos terceras partes (1,5 millones) no han recibido tratamiento nunca.

Adicionalmente, se estima que el 4,9% de la misma población en el último año ha presentado algún trastorno del estado de ánimo (depresión) y de otros trastornos de elevada prevalencia como los trastornos por consumo de sustancias (adicciones) o los trastornos de la alimentación. Igualmente, hoy sabemos que el estrés y las emociones tienen un peso muy importante en la aparición, desarrollo y severidad de estos trastornos, así como en el caso de varias enfermedades cardiovasculares, digestivas, de dolor crónico, o enfermedades relacionadas con el sistema inmune (cáncer o enfermedades infecciosas, por poner un ejemplo).

En la mayor parte de los trastornos psicofisiológicos (trastornos en los cuales el problema físico presenta niveles altos de ansiedad y estrés) como ciertos trastornos cardiovasculares, algunos trastornos digestivos (intestino irritable, úlceras), respiratorios (como el asma), dermatológicos, trastornos por dolor, encontramos que las personas que sufren estos trastornos presentan niveles más altos de ansiedad, ira y depresión que la población general. En épocas de estrés, empeora su trastorno físico, lo cual, al mismo tiempo, genera mayor ansiedad, más emociones negativas y mayor estrés. Para romper el círculo vicioso es necesario tener información sobre la ansiedad, las emociones en general y el estrés, así como desarrollar ciertas habilidades cognitivas y conductuales, como aprender a relajarse, a interpretar las situaciones de una manera menos amenazadora, cambiar el estilo de vida, y en definitiva, recibir entrenamiento en técnicas psicológicas de reducción de ansiedad.

Entre los conferenciantes, acudirán los siguientes doctores: Michael W. Eysenck (profesor emérito de la Roehampton University, Reino Unido); Manuel Gutiérrez Calvo (catedrático de la Universidad de Laguna); Antonio Cano Vindel (catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del congreso y de la SEAS); y Pablo Fernández Berrocal (catedrático de la Universidad de Málaga).

 

Subir