elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Premiado un trabajo científico de investigadores de la Universitat sobre escoliosis idiopática

Premiado un trabajo científico de investigadores de la Universitat sobre escoliosis idiopática
  • Los científicos apuntan que esta enfermedad también tiene un origen neurológico

  • El grupo de investigación del profesor de Cirugía Ortopédica Carlos Barrios ha recibido el premio al mejor trabajo científico en el Congreso Europeo de Cirugía de Columna 2010

  • Los investigadores recibirán el reconocimiento el próximo día 16 de septiembre en Viena durante el congreso EuroSpine 2010

El grupo de investigación del profesor de Cirugía Ortopédica de la Universitat de València Carlos Barrios ha recibido por segundo año consecutivo el premio al mejor trabajo científico en el Congreso Europeo de Cirugía de Columna 2010, con un trabajo sobre la escoliosis idiopática. Utilizando técnicas de resonancia magnética funcional, este grupo de investigación visualiza por vez primera la disfunción de la integración sensitivo-motora a nivel cortical cerebral que presentan las niñas con escoliosis idiopática, una deformidad de la columna vertebral que se produce entre los 11 y los 16 años. Este trabajo confirma el origen neurológico de esta enfermedad, que hasta ahora se consideraba exclusivamente músculo-esquelética.

Es la primera ocasión en que el premio se le concede por segundo año consecutivo al mismo grupo de investigación. El galardón será entregado el próximo día 16 de septiembre en Viena, en el Palacio de Shömbrun, durante el Congreso EuroSpine 2010.

Los hallazgos de este trabajo muestran objetivamente un incremento asimétrico de actividad motora en algunas zonas de la corteza cerebral como el área motora suplementaria. Este misma anomalía del funcionamiento cerebral es similar a la que se ha detectado con esta técnica de Resonancia Magnética funcional en enfermos con distonía focal que se manifiesta clínicamente por contracciones involuntarias musculares en forma de tics.

Estos hallazgos –explica Barrios– ayudan a entender la etiología de esta enfermedad, la escoliosis, que hasta ahora era desconocida en el 90% de los casos. Otro aspecto reseñable de estos hallazgos es que la visualización de esta anomalía cerebral podría convertirse en un nuevo biomarcador de la posible progresión de la enfermedad en términos de incremento de la curva o respuesta desfavorable a los tratamientos conservadores actuales, tipo corsé.

Éste ha sido el tema del estudio que ha realizado el grupo de investigación de la Universitat de València liderado por el profesor Barrios, y por el cual han recibido –por segundo año consecutivo– el Premio Europeo de Cirugía de la Columna que otorga EuroSpine, The Spine Society of Europe.

Para este Congreso se recibieron 720 trabajos de todo el mundo, principalmente europeos. Solo 88 fueron seleccionados para su presentación oral. De estos, 5 trabajos fueron seleccionados para este prestigioso premio. Finalmente fue elegido el trabajo del grupo de investigación del profesor Barrios. Además del Premio Europsine 2009 concedido el pasado, el Prof. Barrios es el segundo investigador europeo que ha sido reconocido por la Scoliosis Reserach Society de Estados Unidos en 2003 como autor del mejor trabajo de investigación de aquel año.

La lectura del trabajo premiado será presentada por el doctor Julio Doménech, traumatólogo en el Hospital Arnau de Vilanova, autor principal de este trabajo, ya que los hallazgos forman parte de su tesis doctoral, dirigida por el profesor Barrios. Doménech también formó parte del trabajo premiado en EuroSpine 2009. Desde hace años, este grupo de investigación –del que también forman parte los doctores Tormos (Instituto Guttman, Barcelona) y Pascual-Leone (Universidad de Harvard y antiguo profesor de la universidad de Valencia)– viene realizando estudios que ya indicaban que la causa de la escoliosis podía estar en la corteza cerebral. Al grupo Premiado este año se han incorporado L. Martí-Bonmatí y G. García-Martí, radiólogos especialistas en resonancia magnética de la Clínica Quirón de Valencia.

 

Subir