elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y Diputación aúnan esfuerzos para prevenir el consumo de drogas en la Comunitat Valenciana

Sanitat y Diputación aúnan esfuerzos para prevenir el consumo de drogas en la Comunitat Valenciana
  • Adquieren especial protagonismo las actividades dirigidas a la familia y acciones lúdicas de aprendizaje conjunto entre padres e hijos

  • Cervera: “La lucha contra las drogodependencias requiere del esfuerzo conjunto y la colaboración entre instituciones y ciudadanos”

MÁS FOTOS
Sanitat y Diputación aúnan esfuerzos para prevenir el consumo de drogas en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
El conseller de Sanitat, Manuel Cervera, y el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, han firmado esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades preventivas orientadas a evitar el uso y abuso de sustancias adictivas entre la población, que se llevarán a cabo a través del Programa Provincial de Actividades Preventivas 2010.

De esta manera, la Fundación para el Estudio, Prevención y Asistencia a las Drogodependencias, FEPAD, entidad dependiente de la conselleria de Sanitat, y la Diputación de Valencia, desarrollarán numerosas acciones preventivas en más de 50 municipios de la Comunitat Valenciana, gracias al convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones y que se ha renovado por octavo año consecutivo.

Según ha destacado el conseller de Sanitat durante la firma de dicho convenio “es importante que las instituciones aunemos esfuerzos en la lucha contra las drogodependencias e incrementemos el número de acciones preventivas dirigidas a los distintos ámbitos de la sociedad porque gracias a ellas estamos implicando a padres, educadores y otros agentes sociales en esta problemática”.

Asimismo, Cervera ha destacado que “desde Sanitat, y a través de FEPAD, se está realizando un importante esfuerzo por renovar todas las acciones preventivas, de manera que sean más dinámicas y atractivas con el fin de aumentar la eficacia de la intervención preventiva”.

Así, los jóvenes disponen de numerosas actuaciones como la elaboración de cortometrajes, obras de teatro, programas mediante el uso de nuevas tecnologías, actividades deportivas, que les permiten aprender de forma lúdica y entretenida nociones básicas sobre los riesgos derivados del consumo de sustancias adictivas.

Además, adquieren especial importancia las acciones dirigidas a padres e hijos para que de forma conjunta aprendan conceptos relacionados con las drogodependencias, riesgos físicos y psíquicos de las diferentes sustancias, y en concreto, que los padres se impliquen y reciban por parte de profesionales las herramientas que necesitan para poner en práctica intervenciones preventivas en entorno familiar.

Más de 70 actividades preventivas en municipios valencianos
El Programa Provincial de Actividades Preventivas 2010, enmarcado en el III Plan Provincial sobre Drogodependencias de Diputación de Valencia contempla un total de 71 actividades preventivas de FEPAD que se van a llevar a cabo en 56 municipios valencianos que se han acogido a este programa preventivo. Por ello, tanto las actividades lúdico-preventivas como sesiones más formativas o informativas se están adaptando a las nuevas tecnologías, como aplicaciones informáticas, y a la utilización de elementos culturales, como los Sábados de Prevención.

Las actividades que se van a llevar a cabo están orientadas a sensibilizar, informar y formar en materia de prevención de consumo de drogas.
En materia de sensibilización, FEPAD desarrollará dos Sábados de Prevención, que consiste en un circuito integrado por espacios de ocio y actividades. Además, entre las actividades lúdico-preventivas, se va a llevar cabo la actividad de PreCiSa (Prevención, Ciencia y Salud), ubicada en el Museo Príncipe Felipe.

Por su parte, entre las actividades dirigidas al ámbito familiar se van a llevar a cabo mesas de debate y reflexión; sesiones informativas; talleres básicos y especializados de educación para la salud, que ayudan a mejorar los elementos clave de la educación familiar, conocer cuáles son los conflictos básicos de la adolescencia, mejorar las habilidades sociales de los hijos y ampliar la información sobre las sustancias.

En el ámbito comunitario se realizarán: talleres básicos y especializados de educación para la salud, donde capacitar a los agentes sociales sobre el papel de la mediación y la importancia del buen empleo del tiempo libre y de ocio como factor de protección para la prevención.

Finalmente, entre las actividades de aprendizaje interactivo se llevarán a cabo el Taller Charlametraje y el Taller influencias de la publicidad sobre los jóvenes, para el entrenamiento del espíritu crítico, además de talleres lúdicos para niños.

Subir