elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La IAM analizará la influencia en Europa de la “mejor novela del mundo”, Tirant lo Blanch, en un Congreso Internacional

La IAM analizará la influencia en Europa de la “mejor novela del mundo”, Tirant lo Blanch, en un Congreso Internacional
  • La diputada delegada de la IAM, Mª Jesús Puchalt, ha avanzado la programación del Congreso Internacional “520 Aniversari Tirant lo Blanch” que reunirá en Valencia, del 14 al 18 de septiembre, a hispanistas, medievalistas y expertos internacionales

La diputada delegada de la Institució Alfons el Magnànim, Mª Jesús Puchalt, ha presentado hoy en rueda de prensa junto al director de la IAM, Ricard Bellveser, los detalles de organización del Congreso Internacional “520 Aniversari Tirant lo Blanch.1490-2010”, que se celebrará en Valencia del 14 al 18 de septiembre. También han asistido al acto los miembros del Comité Científico del Congreso Eduard Mira, Ramon Ferrer y Antoni Ferrando.

La Institució ‘Alfons el Magnànim’ ha organizado el Congreso, con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y de la Conselleria de Cultura, con motivo del 520 aniversario de la impresión de la primera edición de la novela de Joanot Martorell. La celebración coincide también con el 500 aniversario de la primera edición en castellano del Tirant, realizada en 1511 en Valladolid, y con el probable 600 aniversario del nacimiento de Martorell, datado entre los años 1508 y 1515.

El 20 de noviembre de 1490 el editor Nicolau Spindeler concluyó en Valencia la impresión de la primera edición del Tirant lo Blanch, novela que Joanot Martorell comenzó a redactar el 2 de enero de 1460 y acabó en torno a 1465. La edición fue preparada por Martí Joan de Galba que decidió la actual división en capítulos. “El caballero Tirant, por tanto, celebra en 2010 su 520 aniversario como uno de los grandes clásicos de la literatura valenciana, calificado por el propio Cervantes como el mejor libro del mundo”, ha comentado Puchalt quien ha señalado que la IAM ha volcado todos sus esfuerzos para celebrar este magnífico aniversario con el prestigio que merece.

Con este encuentro internacional, la Diputación de Valencia completa la amplia programación iniciada en 2008 con los actos conmemorativos del 550 Aniversario del fallecimiento del Rey Alfonso V de Aragón (I de Nápoles y Sicilia), y continuada en 2009 con el Congreso Internacional en torno a Ausiàs March.

“El propósito de la IAM es seguir atenta a este tipo de acontecimientos y subrayarlos para actualizar el valor, el estudio, y la investigación en torno a los pasajes y personajes valencianos más universales y revisar el Siglo de Oro valenciano en sus aspectos más importantes”, ha señalado Puchalt.

El Congreso, que será inaugurado en la Lonja de Valencia, el próximo martes, 14 de septiembre, actualizará los estudios e investigaciones en torno al Tirant, el contexto histórico y cultural en el que vivió Joanot Martorell, las grandes novelas caballerescas y las diversas miradas sobre la novela valenciana más universal. La sede oficial del Congreso será el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficencia (C/Corona, 36, Valencia).

En su intervención, el director de la IAM ha apuntado que “la Institució Alfons el Magnànim ha retomado la impresión del Tirant lo Blanch en un cuidado formato, traducido a todas las lenguas originarias de los lugares citados en la novela”.

Integran el Comité Científico del Congreso Ricard Bellveser, como director de la IAM y coordinador general del Congreso, Guido D’Agostino, Dominique de Courcelles, Antoni Ferrando, Ramon Ferrer y Eduard Mira.

El Congreso Internacional “520 Aniversari Tirant lo Blanch” contará con la participación de especialistas y doctores procedentes de diversas universidades españolas y europeas: Robert Archer, Dominique de Courcelles, Jacques Pavito, Maria Teresa Ferrer Mallol, Juan Vicente García Marsilla, Josep Enric Ruiz-Domènec, Eduard Mira, Vicent J. Escartí, Guido d’Agostino, Alberto Bárbaro, Anna Maria Babbi, Rafael M. Mérida Jiménez, Michelle Szkilnik, Antoni Ferrando, Rafael Beltran, Albert Hauf, Isabel de Riquer, Agustí Rubio Vela, Jaume Torró, Josep Martines, Francisco Franco, Antón Espadaler, Cesáreo Calvo, Josep Lluís Sirera, entre otros.

Subir