elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat activa un dispositivo de emergencia por los incendios forestales en la provincia de Valencia

  • Todas las atenciones sanitarias han sido leves y relacionadas con curas en manos y brazos o intoxicaciones por humo

La conselleria de Sanitat ha activado un dispositivo de emergencia especial para atender a las personas afectadas que requieran asistencia sanitaria como consecuencia de los incendios que se han declarado en Simat de la Valldigna y Alfafara-Ontinyent.

Dada la magnitud de los incendios se han constituido Puestos de Mando Avanzados (PMA), que han solicitado recursos sanitarios de manera preventiva.

Al fuego de Simat de la Valldigna, ha acudido un SAMU que ha atendido a un bombero de 47 años, con una contusión en dorso y a un brigada forestal de 43 años, con una contusión en la pierna. Ambos han continuado trabajando tras ser atendidos.

En Ontinyent se encuentra un SAMU de manera preventiva, que no ha tenido que realizar atenciones hasta el momento.

Estos dispositivos están en permanente coordinación con los centros del Departamento de Salud de Xàtiva-Ontinyent y el departamento de salud de Gandia, por si fuera necesario el traslado de alguna persona a cualquier dependencia sanitaria.

El Departamento de Salud Xàtiva-Ontiyent ha activado un amplio dispositivo sanitario en el que participan efectivos humanos y materiales de los centros de salud de la comarca de la Vall de Albaida, los hospitales de Ontinyent y Xàtiva, así como el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y la red de ambulancias de La Costera con el objetivo de atender a los posibles heridos del incendio originado esta madrugada en los términos municipales de Ontinyent, Bocairent, Benissoda, Albaida y Agullent, en la Vall d'Albaida, pertenecientes al Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent.

Tanto el servicio de Urgencias del Hospital General d’Ontinyent como el Lluís Alcanyís de Xàtiva están coordinados y preparados para activar el Plan de Emergencias para poder atender los posibles pacientes que se puedan derivar a dicho centro hospitalario si fuera necesario. Existe el dispositivo de localización del personal sanitario en caso de que haga caso su refuerzo.

Atenciones médicas leves
De momento, las atenciones realizadas han sido leves siendo las curas en manos y brazos provocadas al intentar sofocar el incendio con medios inadecuados y varias intoxicaciones por humo los casos predominantes. El Departamento de Xátiva-Ontinyent ha registrado 5 atenciones, ninguna de ellas de gravedad, y el de Gandia no ha realizado ninguna asistencia.

Subir