elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Técnicos de Medio Ambiente detectan poblaciones permanentes de morito común en l’Albufera

Técnicos de Medio Ambiente detectan poblaciones permanentes de morito común en l’Albufera
  • La especie está catalogada de “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España

Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente han detectado la presencia permanente durante este verano de unos 80 ejemplares de morito común en el Parc Natural de l’Albufera.

La relevancia de estas poblaciones, que se mueven por todo el ámbito del parque natural, es que suponen la reaparición del Morito Común después de 15 años en este espacio protegido. Por ejemplo, los técnicos de la conselleria han observado poblaciones de morito común en el Tancat de la Ratlla, el Tancat de la Pipa o Cullera.

Los ejemplares han sido encontrados en el marco del Programa de Seguimiento de Aves Reproductoras del Parc Natural de l’Albufera, impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente.

Ya el pasado mes de junio, técnicos de Medio Ambiente detectaron una pareja reproductora y dos pollos en la zona de la laguna del parque natural.

La presencia del Morito común en l’Albufera tiene gran valor, dado que se trata de una especie catalogada como “vulnerable” en el Libro Rojo de las Aves de España.

En la Comunitat Valenciana esta especie se reproduce de manera habitual desde el año 2003 en Las Salinas de Santa Pola y, de manera puntual, en el Hondo.

El Morito común dejó de criar en España a mediados del siglo XX. Tras varios años sin nidificar en la península, reapareció en l’Albufera y Doñana. Actualmente existen en el estado español cerca de 500 parejas, la mayoría en Doñana y el Delta del Ebro.

El morito forma parte de la familia de las zancudas. Se alimenta de pequeños invertebrados que se hallan en las zonas húmedas donde habita. Su presencia en l’Albufera es un indicador de la buena calidad de las aguas de este parque natural.

 

 

Subir