elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “La Comunitat Valenciana lidera el ahorro hídrico en materia de riego y consumo de agua en España”

  • El vicepresident tercero y conseller de Medio Ambiente visita las obras de modernización de regadíos tradicionales de la Real Acequia de Escalona

El Vicepresidente tercero y Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha asegurado hoy que “la Generalitat sigue potenciando todas las infraestructuras hídricas que abastecen y dan servicio a nuestro territorio, lo que nos permite mantenernos líderes en el ahorro hídrico en materia de riego y consumo de agua en España”.

El Vicepresident ha asegurado que “reutilizamos directamente el 35% del agua que se reutiliza en toda España, cuando tenemos tan sólo el 10% de la superficie del regadío español. Contando tan sólo la reutilización directa, reutilizamos casi el doble de agua depurada que la segunda autonomía que más reutiliza, que es Murcia, y que Andalucía que es la tercera. Por ello, y contando la directa y la indirecta, reutilizamos el 65% del agua que depuramos, lo que nos convierte en líderes absolutos en España”. Juan Cotino ha hecho estas declaraciones hoy en la visita a las obras de modernización de regadío tradicional que el Gobierno Valenciano está ejecutando en la Real Acequia de Escalona, a la altura del municipio de Villanueva de Castellón. En este acto también ha estado presente el presidente de la Real Acequia de Escalona, Federico Andrés Clement.

Consumo de Agua
El Vicepresident tercero ha asegurado que “nuestra autonomía mantiene un consumo de agua por habitante un 15% menor a la media española. Para ello, y sólo en 2008, la inversión económica de la Generalitat en esta materia superó os 96,4 millones de euros. Con los datos reales de consumo de agua, nuestra Comunitat se sitúa líder en el ahorro de consumo hídrico por habitante y año con 68 m3 por habitante, mientras que Madrid tiene 87,9 m3, Andalucía mantiene un consumo de 80,1 m3, Catalunya 73,3 m3, Castilla la Mancha 76,2 m3, y Galicia 73,85 m3 entre otras autonomías. Mientras que la media española se sitúa en 79,8 m3 por habitante”.

Además, “la Comunitat Valenciana es la 4ª comunidad con mejor calidad del agua depurada, pero sólo por detrás de autonomías con mejor disponibilidad de agua y menor población, como La Rioja, Navarra y Aragón, y muy por encima de otras comunidades tan pobladas como Cataluña, Andalucía o Madrid.” ha explicado el Vicepresident tercero.

Cotino ha recalcado que “en porcentaje de riego por goteo respecto a la superficie de regadío somos líderes junto con la Región de Murcia, con un 74 de superficie transformada a riego localizado, frente a tan sólo un 42% de media en España”.

78 millones de euros de inversión
El Vicepresident tercero ha recordado que “la Generalitat lleva invertidos, entre obras ya ejecutadas y en ejecución, más de 63 millones de euros en el Plan de Modernización de Regadíos Tradicionales de la Real Acequia del Júcar, a los que habría que sumar otros 15 millones de euros más de inversión realizada hasta el momento en la Acequia Real de Escalona, con lo que estos más de 78 millones de euros de inversión del Gobierno Valenciano demuestran los enormes esfuerzos que estamos haciendo para la modernización de esta zona agrícola”.

Juan Cotino ha destacado que “tanto las administraciones públicas como los regantes están trabajando conjuntamente con el objetivo de aúnar esfuerzo e inversión para seguir mejorando la eficacia del uso del agua. Esto es fundamental si tenemos en cuenta que nuestras zonas de regadío son 6 veces más productivas que las de secano, y el agua es un bien escaso y esencial para preservar esta productividad que se traduce en riqueza para nuestro territorio y su población”.

1.985 usuarios beneficiados
La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) está ejecutando una nueva estación de bombeo de aguas para la conducción del transporte de agua necesario para la modernización de la Real Acequia de Escalona. Además, se está ejecutando también la obra de la conducción imprescindible para dar servicio a los campos de regadío que se beneficiarán de esta actuación, y que incluyen un total de 1.985 usuarios. Para el desarrollo de estas dos obras, la Generalitat ha destinado una inversión de superior a los 4.471.000 euros.

La nueva estación de bombeo trabajará sobre 2 escenarios diferentes. Por un lado el de la inyección directa del agua a través de 6 electrobombas en paralelo que permitirá impulsar un caudal de 778 litros por segundo. El segundo escenario de trabajo será el de bombear agua a la futura balsa de recogida, para lo que se instalan otras 6 electrobombas en paralelo/serie que permiten tratar un caudal de 538 litros por segundo.

1.107 hectáreas modernizadas
El volumen de hectáreas de regadío modernizadas gracias a estas obras es de 1.107, en las que un volumen total de 1.985 usuarios se beneficiarán de las mismas. Para ello, el trazado de conducción de agua que se está ejecutando tiene una longitud total de 11.809 metros. Para su instalación se van a despejar y desbrozar un total de 32.208 m2, se harán excavaciones sobre una superficie de 40.143 m3, se va a rellenar y compactar un total de 22.905 m3, se hará reposición de firmes por un volumen de 21.869 m2, los áridos de préstamo alcanzarán los 14.665m3 y las reposiciones en acequias suponen 877 m.

Estas actuaciones vuelven a demostrar la clara apuesta del Gobierno Valenciano por mantener una política hídrica en nuestro territorio eficaz que sigue apostando por la modernización, sostenibilidad y aprovechamiento máximo de los recursos.

 

Subir