elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UCV impulsa la creación de empresas para personas discapacitadas

    La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Amica para la creación de un foro sobre la discapacidad y la dependencia que impulsará la creación de empresas en este ámbito y promocionará el empleo a personas con discapacidad.

    El acuerdo ha sido firmado por José Alfredo Peris, rector de la UCV, y Sagrario Cagigas Guerra, presidenta de Amica, entidad compuesta por personas con discapacidad, familiares y profesionales. La firma se ha desarrollado en la sede de Amica en Torrelavega (Santander).

    El convenio “mejorará la empleabilidad a través de la oferta de formación continua con cursos de reciclaje en conocimientos orientados a la discapacidad y a la dependencia”, según han indicado fuentes de la UCV.

    Igualmente, Amica colaborará con la UCV en el desarrollo del Plan de Conversión a Campus de Excelencia Internacional (CEI) denominado “Campus Capacitas, Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible”.

    El acuerdo contempla también la creación de una cátedra de estudios relacionada con la discapacidad y dependencia. Además, “posibilitará crear nuevos grupos de investigación orientados al área temática del campus”, han añadido. En este sentido, está prevista la creación de un Instituto Universitario de Investigación y Atención a la Discapacidad y la Dependencia, en el que se desarrollarán diferentes líneas de investigación relacionadas con la materia.

    Este instituto prestará asesoramiento a través de una Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad. En este sentido, Amica ofrecerá asesoramiento sobre las líneas de investigación que se emprenderán y aportará, a su vez, personal y materiales para el desarrollo de la investigación y del servicio de información de la Oficina.

    Otro de los objetivos del convenio es la creación de un espacio para la incubación de empresas, en el que se buscará especialmente la presencia de empresa proveedoras de servicios o productos para personas con discapacidad o para personas dependientes y sus familiares, que contará con el asesoramiento de Amica.

    Tomás Castillo, director gerente de Amica ha manifestado su “satisfacción porque se cuente en España con un proyecto universitario de Campus de Excelencia Internacional (CEI) dedicado a la discapacidad que abrirá nuevas oportunidades para la formación de todas las especialidades universitarias teniendo en cuenta a discapacidad como eje transversal”. Amica está “volcada en la innovación con la aportará toda su experiencia para que se pueda avanzar en la gestión del conocimiento y en promover la investigación en esta área”, ha asegurado.

    Campus Capacitas
    La UCV ha concurrido a esta convocatoria de CEI con el proyecto “Campus Capacitas. Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible”, junto con el CERMI-CV (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana), en el que “han apostado decididamente por un Campus de iniciativa social”.

    La UCV y el CERMI-CV quieren orientar con Campus Capacitas su modelo docente, científico, de innovación y de interacción social a la discapacidad y a la dependencia en una economía sostenible con el objeto de “garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de las personas en situación de dependencia y de su entorno y contribuir al desarrollo de una economía sostenible”.

    Asociación Amica
    La asociación Amica es “una iniciativa social cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad”.

    Fue declarada de utilidad pública en 1993 y se mantiene con fondos públicos a través de subvenciones y conciertos, y donaciones de entidades privadas, además de las aportaciones de las personas asociadas.

    “Con cada una de las personas que participa en Amica se intenta llevar a cabo un itinerario personal ajustado a sus intereses, necesidades y capacidades con el objetivo de favorecer su promoción personal y participación social”, según las mismas fuentes.

    Subir