elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social financia 2.000 plazas de estancias vacacionales para personas con discapacidad

Bienestar Social financia 2.000 plazas de estancias vacacionales para personas con discapacidad
  • La consellera de Bienestar Social visita la casa rural Masía del Collado en Dos Aguas

MÁS FOTOS
Bienestar Social financia 2.000 plazas de estancias vacacionales para personas con discapacidad - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha afirmado hoy que la Conselleria financia 2.000 plazas de estancias vacacionales para personas con discapacidad con una inversión superior a 1'1 millones de euros.

Such ha realizado estas declaraciones durante su visita a la casa rural Masía del Collado en Dos Aguas, donde veinte personas con discapacidad disfrutan del descanso veraniego y comparten con once voluntarios actividades lúdicas establecidas en el Programa de Estancias Vacacionales de la Conselleria de Bienestar Social, a través del Instituto Valenciano de Atención a los Discapacitados y Acción Social (IVADIS).

La consellera ha destacado que “este programa proporciona a las personas con discapacidad los apoyos necesarios para potenciar sus habilidades y disfrutar así de su tiempo de ocio de la forma más autónoma posible”, y ha recordado “las acciones y los servicios derivados de la política social de la Generalitat cuyo principal objetivo es la normalización, la inclusión social y la orientación de los colectivos más vulnerables”.

“Las estancias vacacionales -ha subrayado- permiten a los chicos y chicas ejercitar su derecho a un ocio individual y compartido en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos, favorecen las relaciones interpersonales y de amistad, además de estimular sus niveles de autonomía personal”.

La Masía del Collado está situada en un entorno natural a escasos kilómetros del municipio de Dos Aguas, dispone de amplios espacios para la realización de talleres y una zona ajardinada. “Su proximidad al casco urbano y la accesibilidad a todas sus dependencias hacen que sea un emplazamiento que se ajusta a las necesidades de las personas con discapacidad”, ha apuntado Such.

Operativo adaptado
Este año IVADIS ha seleccionado una docena de alojamientos y recursos turísticos de la Comunitat Valenciana, que cuentan con instalaciones completamente adaptadas para que las 2000 personas con discapacidad que se acogen al programa puedan desenvolverse con normalidad y desarrollar todo tipo de actividades de ocio y tiempo libre.

Durante el pasado julio y este mes de agosto se han organizado turnos para ocupar, en función del número de usuarios y de los servicios disponibles, dichos enclaves turísticos que son este de la Masía del Collado, el Parque de tráfico Santo Espíritu, la Residencia Galileo Galilei, el Chalet Pedreguer, los Albergues de l’Assut, Torre de Alborache y Llometa de Llavata, la Residencia Sant Crist del Mar y cuatro hoteles de Benidorm.

Cada una de estas estancias vacacionales está dotada de personal operativo, entre ellos, un coordinador, un supervisor de área y directores de guardia, además de profesionales del servicio médico-sanitario 24 horas de la Empresa Valenciana Emergencias Médicas. Al trabajo de este equipo hay que sumar la labor altruista de los más de 300 jóvenes voluntarios que han sido formados para la atención y el acompañamiento de las personas con discapacidad que participan este verano en el Programa vacacional de IVADIS.

Así, la consellera de Bienestar Social ha puesto el acento en “uno de los principios sociales fundamentales como es el de la Solidaridad que mueve al Voluntariado Comunitario a compartir experiencias y dedicar su tiempo a colectivos como éstos que los necesitan“.

Subir