elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente halla una población de 5.000 plantas de Gardiella, catalogada en peligro de extinción

  • En el paraje conocido como El Campichuelo de Canales, en el interior de la provincia

La Conselleria de Medio Ambiente ha localizado una población de Garidella, o falsa negrilla, en el interior de la provincia de Valencia, en una zona próxima a la antigua población de Cortes de Pallás, en el paraje conocido como El Campichuelo de Canales.

Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio, Mª Ángeles Centeno, “las plantas se reparten por una superficie de aproximadamente 3.000 m2, y se estima que la población cuenta con más de 5.000 plantas, lo que supone casi el triple del número de plantas de las que se tenía conocimiento hasta ahora, en la población de Pedralba”.

“Como una medida inmediata para la conservación de esta población de Garidella, la Conselleria de Medio Ambiente ha recolectado semillas de un número de plantas elevado para conservar en el Banco de Germoplasma de la Flora Silvestre Valenciana”.

La falsa negrilla o nigelastro, conocida también como falsa flor d’aranya en valenciano, es una planta de suma rareza para la flora de todo el continente europeo. Su nombre científico es Garidella nigellastrum y su área de distribución natural se extiende desde Asia Oriental hasta el occidente de la cuenca mediterránea, con poblaciones muy puntuales en Europa, concretamente en la isla de Creta y el sur de Francia, donde está estrictamente protegida.

Vive dentro de cultivos cerealistas o leñosos de secano, como campos de olivos, almendros o algarrobos, en zonas siempre secas y generalmente a baja altitud. El pequeño tamaño de sus flores y efímera floración hacen que este vegetal pase totalmente desapercibido, lo que dificulta enormemente su identificación y localización.

En la Comunitat Valenciana, esta especie se dio a conocer en 1982, en dos zonas de la provincia de Valencia, una en el término de Pedralba y otra en Cortes de Pallás, ambas localizadas dentro de campos de cultivo de secano, aunque esta último desapareció.

“En estos momentos, en territorio valenciano, y tal y como figura en el recién publicado Catalogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas, sólo se conservaba la población de Pedralba, una única localidad con pocos individuos que venían registrando fuertes fluctuaciones en lo que se refiere al número de plantas a lo largo de los años, una situación que provocó su inclusión dentro del grupo de Especies en Peligro de Extinción dentro del citado catálogo”, ha concluido Centeno.

 

Subir