elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La imagen peregrina de la Mare de Déu visitará durante 10 días el rincón de Ademuz y la Serranía en su viaje más largo en 15 años

    La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará del 30 de julio al 8 de agosto próximos las principales localidades de los arciprestazgos del “Rincón de Ademuz” y “San Antonio Abad” en la comarca de la Serranía.

    Se da la circunstancia de que este recorrido de diez días de la imagen de la Mare de Déu será el más prolongado desde hace 15 años, cuando visitó también la misma zona, según fuentes de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen.

    La visita ha sido organizada por los arciprestazgos con motivo del 50 aniversario de la incorporación de estas localidades a la archidiócesis de Valencia. “Las poblaciones que visitará formaban parte de la diócesis de Segorbe hasta 1960”, según ha indicado a la agencia AVAN el párroco de Torrebaja, Eduardo Rengel.

    Así, desde el 30 de julio hasta el 8 de agosto, la imagen peregrina de la Mare de Déu realizará un recorrido por las localidades de Higueruelas, Calles, Chelva, Tuéjar, Benagéber, Ademuz, Torrebaja, Aras de los Olmos, Losilla de Aras, Collado de Alpuente y Titaguas, en cada una de las cuales permanecerá un día completo, ha añadido.

    Durante su estancia en las diferentes poblaciones, la Virgen recibirá ofrendas florales, habrá celebraciones de ofrecimiento de niños, su imagen presidirá eucaristías solemnes, misas dedicadas a los enfermos, responsos en los cementerios y recorrerá en procesión las calles de cada localidad. Igualmente, la Mare de Déu presidirá el canto de la aurora por las calles de la localidad de Torrebaja y visitará una residencia de ancianos en Ademuz.

    Centenares de devotos esperan con entusiasmo la visita de la “Geperudeta”, que será recibida con los balcones engalanados “con tapices que se han adquirido en la Basílica de la Virgen de los Desamparados” para adornar las calles, según Rengel.

    En 1960, por un decreto de la Congregación Consistorial del 31 de mayo, ejecutado el 11 de julio del mismo año, un total de 25 parroquias dejaron de formar parte del Obispado de Segorbe y pasaban a formar parte de la archidiócesis valentina.

    Subir