elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los puertos y cofradías de pescadores honrarán mañana a su patrona con procesiones marineras

  • Su imagen será llevada en barca en Valencia, Sagunto y Gandia, entre otras localidades

Los puertos marítimos y cofradías de pescadores del litoral valenciano celebrarán mañana, viernes, la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, con misas, ofrendas florales y procesiones marineras en las que su imagen será llevada en distintas embarcaciones.

Así, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá una misa en honor a la Virgen del Carmen, a las 11. 30 horas en el tinglado número 2 del Puerto, al que, previamente, los pescadores habrán trasladado la imagen de la Virgen que se conserva en la parroquia de Santa María del Mar, según ha informado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Tras la ceremonia, dará comienzo la procesión marinera que la imagen recorrerá a bordo de un pesquero.

Por otra parte, la localidad valenciana de Puerto de Sagunto honrará el próximo domingo a la Virgen del Carmen con una procesión marinera por la dársena del puerto. A las 18 horas tendrá lugar la celebración de una misa de campaña en la nave de los Antiguos Talleres Generales de lo Altos Hornos, actual sede de la Ciudad de Artes Escénicas.

Tras la ceremonia la imagen de la Virgen recorrerá en una embarcación las inmediaciones del puerto, donde también recibirá una ofrenda floral de los devotos. Durante el recorrido los participantes dedicarán oraciones en recuerdo de los marineros fallecidos. Ya a las 20 horas dará comienzo la solemne procesión que recorrerá las principales calles de la localidad, acompañada por las clavariesas de su cofradía, por los miembros de la asociación cultural, los niños de primera comunión, autoridades y casas regionales, según el párroco que ha indicado que “la calle ganadora del concurso de adornos será obsequiada también en este día con una imagen de la Virgen”.

Asimismo, mañana, viernes, coincidiendo con la festividad litúrgica de la Virgen del Carmen, se celebrará una misa mayor a las 12 horas en la parroquia de Puerto de Sagunto que se encuentra bajo su advocación.

Por su parte, el templo parroquial del Grao de Gandia albergará una misa mayor a las 19 horas. A continuación, la imagen de la Virgen del Carmen saldrá en procesión por el mar, sobre una barca pesquera, junto a la imagen de la patrona del Grao, La Mare de Blanqueta, que le acompañará a bordo de otra embarcación. Durante el recorrido, las imágenes serán escoltadas por decenas embarcaciones.

De regreso a la orilla, los pescadores portarán a hombros las dos imágenes para continuar la procesión por las calles de la localidad. Asimismo, el jueves, se celebrará una misa y una ofrenda floral en honor a la Mare de Deu Blanqueta, cuya festividad se celebra el sábado.

La Virgen del Carmen también recibirá el homenaje con misas y procesiones en las poblaciones de la diócesis de las que es patrona: Alcàsser, Beniparrell, La Yesa, La Eliana, El Perellonet y las pedanías de Campo Arcís y los Isidros, en Requena.

Además, diferentes localidades de la diócesis han celebrado o está previsto que realicen celebraciones en su honor en las parroquias que tiene bajo su advocación, como por ejemplo Manises, Pobla de Farnals, Sueca, Tavernes de Valldigna, Xàtiva y Valencia.

Finalmente, la Virgen del Carmen será también celebrada en los 20 monasterios y conventos de los carmelitas ubicados en la diócesis de Valencia.

Igualmente, están previstas ceremonias religiosas dedicadas a la Virgen del Carmen en las parroquias regidas por los carmelitas en la ciudad de Valencia: las de San Isidoro Obispo y Nuestra Señora del Carmen.

Subir