elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino: “El Parc Fluvial del Turia se convierte en el principal pulmón verde del área metropolitana de Valencia”

Cotino: “El Parc Fluvial del Turia se convierte en el principal pulmón verde del área metropolitana de Valencia”
  • El vicepresidente Cotino y la Ministra Espinosa inauguran hoy el Parc Fluvial del Turia

“El Parc Fluvial del Turia inaugurado hoy, que beneficiará a 300.000 habitantes de ocho municipios del área metropolitana de Valencia, pasa a convertirse en el principal pulmón verde del cinturón metropolitano de la capital”, ha explicado el Vicepresidente tercero del Consell y Conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino.

Cotino, y la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, han inaugurado hoy el Parc Fluvial del Turia, proyecto que consiste en la adecuación ambiental de los 24 kilómetros de longitud que recorren el río Túria, entre los municipios e Quart de Poblet y Vilamarxant.

La actuación, que ocupa una superficie de 2.540 hectáreas, afecta a los municipios de Mislata, Quart de Poblet, Manises, Paterna, Riba-roja del Turia, L’Eliana, Benaguasil y Vilamarxant.

“El objetivo de la actuación es la mejora ambiental del río Turia mediante el refuerzo de la vegetación de ribera y el desarrollo de iniciativas que fomenten la participación ciudadana para el uso y disfrute del medio. Además, el Parque Fluvial del Túria consolidará una zona de alto valor ecológico cuyo eje es un corredor verde que integre la protección, conservación y equilibrio de la zona”, ha explicado Cotino.

Además, ha añadido Cotino, “gracias al Parque Fluvial ha sido posible mejorar ambientalmente el entorno del río Turia, así como los valores ecológicos, paisajísticos y socioculturales; la restauración ambiental de al ribera y sus espacios contiguos; y mejorar la calidad del suelo y de las aguas”.

Inversión de 17,7 millones de euros
La inversión en el Parque Fluvial del Túria asciende a 17,7 millones de euros, de los que 2,4 millones de euros corren a cargo de la Conselleria de Medio Ambiente; 5,6 millones de euros a cargo de fondos europeos (FEDER) y otros 9,7 millones de euros a cargo del Ministerio de Medio Ambiente.

El proyecto del Parc Fluvial del Turia forma parte de un convenio suscrito entre la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente para el desarrollo de actuaciones de protección y regeneración del entorno natural; la ejecución de las actuaciones previstas en el convenio ha supuesto una inversión por parte de la Generalitat de 24,8 millones de euros y otros 58 millones de euros a cargo de fondos europeos (FEDER).

Mejora de la vegetación de ribera
Entre las prioridades de la actuación destaca la mejora y refuerzo de la vegetación de ribera, mediante la plantación de álamos blancos, chopos, sauces, fresnos, olmos, adelfas, madreselvas y madroños. En total, la actuación incluye la revegetación de 26 hectáreas de márgenes y riberas. Además, en las zonas con cobertura arbórea escasa, cabe resaltar la repoblación de 100 hectáreas de áreas forestales, mediante el uso de encinas, algarrobos y pinos.

Otro objetivo de esta iniciativa ambiental es favorecer la conexión entre los diferentes elementos que componen el ecosistema del parque y su comunicación con el exterior. En este sentido, destaca la adecuación de caminos y la habilitación de 39 kilómetros de sendas, de los que 19 son de nueva creación. Con el mismo objetivo, el proyecto incluye la instalación de 18 pasarelas.

La recuperación del entorno del Turia para el uso público y las visitas de los ciudadanos constituye otro de los ejes del Parque Fluvial. Para ello, se han creado dos miradores, en la Llometa del Castellet (Benaguasil) y Despeñaperros (Paterna); tres observatorios de avifauna; centros interpretativos en Vilamarxant y Quart de Poblet; y la implantación de elementos de señalización, como postes y paneles informativos e interpretativos.

Con el mismo fin, la adecuación del Túria para el uso público, se han construido, accesos peatonales, zonas de aparcamiento y áreas de descanso; once puestos de pesca; la creación de un huerto ecológico de usos tradicionales en Quart de Poblet, y trabajos de estudio y recuperación del patrimonio histórico, cultural e hidráulico.

Subir