elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Codina: “El desarrollo local es uno de los elementos clave para el impulso de políticas activas de empleo efectivas”

  • Durante la I Jornada de Desarrollo Local en el Ámbito Rural, organizada por la Mancomunidad del Alto Túria

El director general de Empleo e Inserción Laboral, Felipe Codina, ha manifestado que “el desarrollo local es uno de los elementos clave para el impulso de políticas activas de empleo efectivas”.

En este sentido, Codina ha destacado que “los operadores locales resultan actores primordiales respecto a la dinamización económica del entorno local, tanto en lo que se refiere al empleo como en lo referente al mantenimiento de núcleos de población con amenaza de despoblación”.

“Así – ha añadido – el desarrollo local y sus operadores son necesarios para el sostenimiento de la diversidad socioeconómica y cultural de la Comunitat Valenciana”.

El director general ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la I Jornada de Desarrollo Local en el Ámbito Rural, organizada por la Mancomunidad del Alto Túria.

Durante su intervención Felipe Codina ha subrayado que en situaciones como la actual en la que desgraciadamente el desempleo ha experimentado un crecimiento, la acción local puede y debe movilizar gran cantidad de recursos”, ha señalado el director general.

“En el ámbito local se encuentran las mayores posibilidades de detección de espacios productivos que aun no hayan sido explotados, que generen puestos de trabajo a través de la creación de nuevas empresas”, ha indicado Codina.

“Es por ello que, - ha continuado Felipe Codina - y puesto que se hallan en una posición de confianza y proximidad con los ciudadanos, que los operadores locales son fundamentales, para la búsqueda de inversiones, detección de recursos y potencialidades de un territorio o de nuevos yacimientos de empleo y oportunidades de negocio”.

Actuaciones del Servef
El director general ha subrayado la apuesta del Consell por impulsar el desarrollo local como motor socioeconómico de toda la Comunitat Valenciana.

Felipe Codina ha señalado que el Consell promueve el equilibrio, la cohesión y el desarrollo de las comarcas de interior a través del Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior de la Comunitat Valenciana.

“Este Plan incluye actuaciones que tienen por finalidad el mantenimiento del empleo en las zonas de interior a fin de paliar ritmos demográficos y tasas de actividad económica menores, al tiempo que se plantea como objetivo el mantenimiento de los servicios públicos”, ha afirmado.

El director general ha explicado que para 2010 se han destinado 3 millones de euros a este programa, con los que se subvencionará la contratación de cerca de 800 trabajadores desempleados por parte de los ayuntamientos de la comarcas de interior para la realización de obras o servicios de interés general o social.

Asimismo, respecto a los Agentes de Empleo y Desarrollo Local ha recordado que su objetivo principal consiste en colaborar en la promoción y la implantación de políticas activas de empleo orientadas a la generación de actividad empresarial en el ámbito local. La dotación para 2010 de estos programas asciende a cerca de 9 millones de euros, con los que se subvencionará los costes salariales de alrededor de 350 agentes.

Por último, Felipe Codina ha hecho referencia a los Pactos Territoriales para el Empleo, que en la actualidad cubren el 45% el territorio de la Comunitat Valenciana y cuya dotación para 2010 asciende a 3 millones de euros.

El director general ha señalado que “estas ayudas tienen por objeto subvencionar los proyectos que lleven a cabo las entidades o Consorcios, con la finalidad de activar el desarrollo local y el potencial de creación de empleo, para así conseguir una estrategia común a todos los agentes implicados en el ámbito territorial del Pacto”.

Subir