elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una investigadora del Instituto de Física Corpuscular, premiada por la Sociedad Española de Física

  • El IFIC es instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universitat de València

  • La investigadora María Amparo Tórtola recibe el Premio Investigador Novel en la modalidad de Física Teórica

  • Su trabajo ha combinado datos de diferentes experimentos internacionales para comprender mejor el fenómeno de oscilación de los neutrinos

La investigadora del Instituto de Física Corpuscular (IFIC del Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universitat de València) María Amparo Tórtola ha recibido el Premio Investigador Novel en la modalidad de Física Teórica de los galardones que anualmente otorgan la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

El jurado ha valorado el impacto del trabajo de la joven investigadora valenciana en el campo de la caracterización de la oscilación de los neutrinos, trabajo que ha generado 18 publicaciones científicas, una de las cuales se ha convertido en referente en este campo con más de 700 citas. El premio, que se ha entregado hoy en la sede de la Fundación BBVA en Madrid, está dotado con 4.000 euros.

María Amparo Tortola es licenciada en Física por la Universitat de València, en cuyo departamento de Física Teórica realizó el doctorado bajo la dirección del profesor José Valle. Esta tesis trató sobre un fenómeno que se conoce como oscilación del neutrino, una propiedad de esta partícula elemental que, entre otras cosas, se utiliza para intentar determinar su masa. Éste es uno de los interrogantes más importantes de la física actual, ya que el Modelo Estándar, la teoría predominante, establece que los neutrinos no tienen masa, por lo que sólo interactúan de forma “débil” con el resto de la materia (de hecho, constantemente estamos siendo “atravesados” por millones de neutrinos procedentes del Sol).

Sin embargo, recientes observaciones en diferentes experimentos han apuntado a que los neutrinos tienen masa, aunque aún no se ha podido medir directamente. El que este tipo de partícula tenga masa tiene repercusiones cosmológicas, ya que los neutrinos podrían formar parte de la llamada “materia oscura”, un tipo de partículas que no emite luz y que componen alrededor de un cuarto del Universo. En este campo, la tesis de María Amparo Tórtola utilizó datos procedentes de diferentes experimentos que miden la oscilación del neutrino, como Superkamiokande (detector que mide la oscilación de los neutrinos atmosféricos y solares) y Kamland (que registra los neutrinos procedentes de la fisión producida en una central nuclear), ambos situados en Japón.

Valor añadido
“Éste es el valor añadido de mi tesis”, afirma Tórtola, “ya que mediante la utilización de datos combinados procedentes de varios tipos de experimentos, junto a los análisis estadísticos realizados, se pudieron afinar más las variaciones entre las masas de los tres tipos de neutrinos que conocemos”. Esta línea de trabajo, que la investigadora continúa ahora gracias a un contrato JAE del CSIC en el Instituto de Física Corpuscular de Valencia, ha generado 18 publicaciones científicas, una de las cuales se ha convertido en referencia en la determinación de los parámetros de la oscilación de los neutrinos con más de 700 citas. La investigadora ha realizado asimismo estancias postdoctorales en las Universidades de Lisboa y Hamburgo.

La última publicación que prepara Tórtola va más allá de la caracterización de la oscilación del neutrino y propone un modelo teórico que explicaría la masa de esta “partícula fantasma”, modelo que modifica el Modelo Estándar. Como consecuencia de esta extensión de la teoría aceptada por la comunidad científica aparece una nueva partícula “candidata” a formar parte de la materia oscura. Todavía no se ha podido detectar directamente ninguna partícula perteneciente a ese cuarto del Universo “invisible”, por lo que este campo es uno de los mayores retos de la física moderna (producir materia oscura es uno de los grandes objetivos del LHC). Pero para poder detectarla en los experimentos son necesarios modelos teóricos previos que indiquen dónde buscar, modelos como los que desarrolla la investigadora valenciana.

Entre los premiados en la edición de este año de los Premios de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA están Elvira Moya, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid que ha recibido la Medalla de la institución científica; Javier Sebastián Blázquez, doctor en Física por la Universidad de Sevilla y Premio Investigador Novel en la modalidad de Física Experimental; Manuel Yuste y Carlos Herrán, Premios a la Enseñanza de la Física en las modalidades de Universidad y Enseñanza Secundaria, respectivamente; y el catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Valladolid José Antonio de Saja como Premio Física, Innovación y Tecnología. El acto de entrega ha estado presidido por el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; el presidente del BBVA, Francisco González; y la presidenta de la RSEF, María del Rosario Heras.

Subir