elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio de Enfermería Escolar del Ayuntamiento de Carlet y el CECOVA atiende a 1.452 alumnos de Educación Primaria y Secundaria

El servicio de Enfermería Escolar del Ayuntamiento de Carlet  y el CECOVA atiende a 1.452 alumnos de Educación Primaria y Secundaria
  • Este es el cuarto curso consecutivo que los centros escolares públicos del municipio cuentan con Enfermería Escolar gracias al convenio entre el Ayuntamiento y el CECOVA

El Servicio de Enfermería Escolar de Carlet ha seguido promocionando y cuidando la salud de las generaciones más jóvenes de este municipio de La Ribera, que cuenta con una población infanto-juvenil total de 1.452 alumnos en tres colegios públicos y dos institutos de Educación Secundaria (IES). Por cuarto curso consecutivo los alumnos de los colegios públicos Juan Vicente Mora, Sant Bernat y Bosch Marín y los IES 9 d’Octubre y Eduardo Primo cuentan con Enfermería Escolar gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento y el CECOVA para implantar este servicio.

Gracias a la renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Carlet (Valencia) y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), este curso 2009/2010 se ha podido aumentar la calidad de las intervenciones, consiguiendo una mayor integración, si cabe, del servicio en la comunidad escolar.

Un día a la semana en cada centro educativo
Como viene siendo habitual, la enfermera encargada del servicio y secretaria de coordinación del Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE) del CECOVA, Alicia Carmona Moreno, dedica un día a la semana a cada centro educativo, realizando tareas de Educación para la Salud en campos como la alimentación, la higiene corporal, postural y dental, la prevención de accidentes, la  educación afectivo-sexual o la autoestima entre otros temas.

Como novedades de este curso, cabe citar que el Servicio de Enfermería Escolar forma parte de la Comisión de Salud del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Bosch Marín; participa activamente en la página web del propio colegio, aportando información de interés para las madres y padres de alumnos.

También ha comenzado a colaborar con Servicios Sociales municipales y Dirección de los centros educativos de Carlet para realizar un programa individualizado de higiene dirigido a aquellos alumnos con déficit de hábitos higiénicos que les llevan a padecer situaciones de marginación y burla entre sus compañeros. Los resultados han sido positivos, si bien es cierto que se ha constatado la necesidad de contar con el apoyo familiar para conseguir los objetivos propuestos.

Educación sexual, diabetológica y actividades preventivas
Otras actividades como la impartición del Programa de Intervención en Educación Sexual (PIES), la formación a maestros en diabetes, talleres sobre prevención y tratamiento de pediculosis dirigido a padres y elaboración de hojas resumen de pautas de actuación ante crisis convulsivas e hipoglucemias que han quedado repartidas por los centros educativos, han completado el listado de actividades realizado el presente curso por la enfermera escolar.

Esta profesional de Enfermería Escolar ha sido también requerida por los institutos para impartir módulos de primeros auxilios, prevención de accidentes infantiles y enfermedades en la infancia de los ciclos formativos de educación infantil y electricidad, entre otros.

Y, aunque la función predominante que realiza es la docente, a nivel asistencial también ha sido requerida no sólo para asistir situaciones de urgencia, sino también para vigilar a nivel asistencial las olimpiadas escolares del municipio y para acompañar en excursiones a aquellos alumnos que padecían enfermedades crónicas como diabetes o epilepsia.

Cabe destacar que se han conseguido prácticamente todos los objetivos propuestos y la opinión de alumnos, profesores, maestros y demás profesionales con los que se coordina la enfermera son inmejorables. Por su parte, la enfermera continúa trabajando para ofrecer el mejor servicio posible.

Subir