elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El MARM ha terminado la adecuación de varios barrancos de la Safor

  • Estas actuaciones están incluidas en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda que aportaría el 30% de la inversión

  • Se ha actuado en los barrancos de Fontanelles en la Font d´En Carrós y los del Poble, la Moneda y Calata en Villalonga

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha terminado las actuaciones de adecuación de los barrancos de Fontanelles en la Font d´En Carrós y los del Poble, la Moneda y Calata en Villalonga (Valencia), al objeto de corregir la erosión de los cauces y contribuir a reducir la inundabilidad de los núcleos urbanos, al mismo tiempo que se potencian ambientalmente las áreas de actuación.

La inversión destinada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para estas actuaciones asciende a 688.371,57 euros, cofinanciados con fondos europeos FEDER e incluidos en el Programa Operativo de la Comunidad Valenciana en la medida 3.6 de “Protección y Regeneración del Espacio Natural”.

Se encuentran incluidas en el programa de actuaciones del Convenio de Colaboración suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Júcar y la entonces Consellería de Territorio y Vivienda, que aportaría el 30% de la inversión.

Esta mañana, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues ha realizado una visita a las actuaciones.

El área de actuación se ha centrado en los barrancos que atraviesan las poblaciones de Font d´En Carrós y Villalonga, aguas arriba de sus correspondientes tramos cubiertos, con el objetivo de controlar la estabilidad y erosión de los suelos, para evitar los arrastres y lavado a causa de las precipitaciones, y reducir la inundabilidad que en mayor o menor grado se presentaba en estos barrancos.

Las actuaciones desarrolladas son, entre otras medidas correctoras para paliar la erosión, limpiezas y acondicionamientos de las parcelas inundables, protección de lecho del cauce, canalizaciones, diques de contención de sólidos, acondicionamiento y revestimiento de muros y accesos a las parcelas.

Las actuaciones contribuyen a reducir la erosión de los cauces, paliar los problemas de inundabilidad de los núcleos urbanos y aumentar la calidad paisajística en los tramos junto a las embocaduras de los barrancos.

Subir