elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “El Plan Confianza es la mejor baza para que los ayuntamientos superen la asfixia económica a la que los somete Zapatero”

Blasco: “El Plan Confianza es la mejor baza para que los ayuntamientos superen la asfixia económica a la que los somete Zapatero”
  • Según el conseller, “el Plan Confianza es aire fresco para los municipios de la Comunitat”

  • “Consell, diputaciones y ayuntamientos debemos trabajar juntos para superar la crisis”

  • El Plan Confianza marcha a muy buen ritmo: ya se han finalizado 127 proyectos y se han adjudicado 365 obras

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha afirmado hoy que el Consell, las diputaciones y los ayuntamientos deben mantenerse unidos y trabajar juntos para superar la crisis porque, “lo que está claro es que Zapatero no nos va a sacar de esta situación con su forma de gobernar que no es más que dar palos de ciego al aire”.

“La Ley Valenciana de Régimen Local y el Plan Confianza son las mejores bazas de la Generalitat para que los ayuntamientos superen la asfixia económica a la que los somete el Gobierno socialista”, ha detallado.

Blasco ha hecho estas declaraciones en La Pobla Llarga, donde ha inaugurado la Casa de la Música, en cuya rehabilitación la Generalitat Valenciana ha invertido 449.377 euros. Según ha indicado, “este edificio que inauguramos hoy es un buen ejemplo de colaboración entre Consell, diputaciones y ayuntamientos”.

El conseller ha asegurado que la Ley Valenciana de Régimen Local, impulsada por su departamento, “abre nuevas oportunidades para los municipios de esta Comunitat, porque refuerza el protagonismo de los ayuntamientos, las mancomunidades y las diputaciones y crea por primera vez en nuestro país un Fondo de Cooperación, con cargo a los presupuestos de la Generalitat”.

Rafael Blasco ha destacado que las diputaciones “son un pilar fundamental para los municipios, así que la propuesta de Blanco y Alarte de recortarlas no tiene ni pies ni cabeza porque supondría que los pueblos, en especial los más pequeños, se quedarían sin respaldo y sin voz para defender sus reivindicaciones”.

“La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha dado un paso al frente, dotando a la Comunitat de una magnífica Ley de Régimen Local, ante la falta de palabra de Zapatero que ha incumplido su promesa de solucionar el problema de la financiación local y sigue sin renovar una ley estatal totalmente desfasada”, ha continuado.

En opinión de Blasco, la nueva ley incentivará la cooperación administrativa entre ayuntamientos, lo que supondrá un ahorro económico importante. Junto a la renovación legislativa, el Consell seguirá apoyando económicamente a los municipios, como lo hace en la actualidad con el Plan Confianza porque “la Generalitat quiere que los municipios y las mancomunidades vuelvan a gozar de solvencia económica”, ha puntualizado.

Aire fresco para los municipios
Rafael Blasco ha indicado que el Plan Confianza de la Generalitat “es aire fresco para los 288 municipios de menos de 10.000 habitantes y de todos los signos políticos que se benefician de sus actuaciones, porque estimula su economía local y mejora sus infraestructuras”. En total, la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía invertirá 76,3 millones de euros en estas actuaciones.

Según el conseller Blasco, el desarrollo del Plan Confianza marcha a muy buen ritmo y ya se han finalizado 127 proyectos y se han adjudicado 365 obras.

En el caso de La Pobla Llarga, a través de los fondos del Plan Confianza se ha invertido 914.625 euros en otros tres proyectos: la rehabilitación del Hogar del Jubilado, la peatonalización del centro urbano y la rehabilitación de un edificio para la Asociación de Amas de Casa. Con la obra inaugurada hoy, la inversión total de la Generalitat en este municipio de La Ribera Alta es de 1.364.475 euros.

Subir