elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente inicia los censos de galápago europeo en el Parque Natural de Pego-Oliva

Medio Ambiente inicia los censos de galápago europeo en el Parque Natural de Pego-Oliva
  • Los conteos se realizan semanalmente hasta el mes de octubre

  • Se trata de una de las colonias más importantes de esta especie autóctona en la Comunitat Valenciana

  • Su distribución se extiende por 17 localidades desde el Prat de Peñíscola, en Castellón, hasta la desembocadura del río Molinell, en Alicante

MÁS FOTOS
Medio Ambiente inicia los censos de galápago europeo en el Parque Natural de Pego-Oliva  - (foto 2)
La Conselleria de Medio Ambiente está realizando los censos de galápago europeo en el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, cuya población de esta especie está considerada una de las más importantes de la Comunitat Valenciana.

Para elaborar los censos, que se realizan semanalmente y se prolongarán hasta el mes de octubre, se capturan los galápagos mediante un arte de pesca, la nasa anguilera o mornell. Las capturas son tanto individuales, con la asignación de un número a cada ejemplar que lo diferencia de los demás, lo que permite hacer un seguimiento de su evolución (biometría, lesiones, enfermedades); como poblacionales, con el fin de obtener una estima de la abundancia de la colonia.

Según asegura la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, “la población destaca no sólo por el número de individuos sino por el buen estado en que se encuentra y a la buena conservación de este espacio protegido”.

La población no sólo se encuentra acotada a los límites del parque sino que se extiende a zonas próximas, tanto hacia el este, en Oliva Nova, les Deveses y rambla Gallinera, como hacia sur, en el tramo final del río Molinell.

“Parte del éxito de la evolución de la población –ha continuado Centeno- se debe a la erradicación de galápagos exóticos que se viene realizando de forma continua desde el año 2003 y que ha permitido recuperar las especies autóctonas que habitan los humedales de la Comunitat”.

“La Conselleria de Medio Ambiente lleva años trabajando en la conservación de esta y de otras especies autóctonas amenazadas, sobre las que realiza un exhaustivo seguimiento de sus poblaciones para llevar a cabo las medidas de conservación más oportunas”, ha concluido Centeno.

Especie de los humedales valencianos
El galápago europeo (Emys orbicularis) es una especie típica de los humedales costeros valencianos, su distribución se extiende por 17 localidades desde el Prat de Peñíscola, en Castellón, hasta la desembocadura del río Molinell, en Alicante.

En la Comunitat Valenciana existen otras dos especies de tortugas de agua dulce, el galápago leproso (Mauremys leprosa), típica de aguas interiores, principalmente de la cuenca del Júcar; y el galápago de Florida (Trachemys scripta elegans), especie exótica que se ha naturalizado en los últimos 20 años y que procede de la suelta indiscriminada de ejemplares adquiridos como mascotas.

Las principales amenazas para el galápago europeo son la transformación de su hábitat y la introducción de especies exóticas, principalmente del ya mencionado galápago de Florida.

El galápago europeo está catalogado como vulnerable en el catálogo valenciano de fauna amenazada por lo que queda prohibido su comercio así como su posesión. Asimismo el galápago de Florida está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por lo que la venta de cualquier subespecie de Trachemys scripta está prohibida en la Comunidad Valenciana.

Subir