elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Blasco: “La Ley de Régimen Local evitará la quiebra de los ayuntamientos por falta de financiación de Zapatero”

Blasco: “La Ley de Régimen Local evitará la quiebra de los ayuntamientos por falta de financiación de Zapatero”
  • En apenas 3 meses, el Consell ha transferido 24,5 millones de euros para acometer inversiones

  • 360 obras en municipios de menos de 10.000 habitantes están adjudicadas y 121 finalizadas

  • Blasco: “Más del 70% de los proyectos del Plan Confianza ya están adjudicados”

MÁS FOTOS
Blasco: “La Ley de Régimen Local evitará la quiebra de los ayuntamientos por falta de financiación de Zapatero” - (foto 2)
El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha señalado hoy que la Ley Valenciana de Régimen Local evitará la desaparición de municipios, “pese al empeño del Gobierno de Zapatero de poner en quiebra a los ayuntamientos de la Comunitat, al negar la financiación necesaria a estos ya que ha frenado tanto la Ley de Gobierno Local como el nuevo modelo de financiación”.

Precisamente, las novedades legislativas del texto impulsado por Rafael Blasco permiten a los ayuntamientos compartir recursos y personal con el fin de optimizar medios y dar un mejor servicio a los ciudadanos. La Ley, además, crea el Fondo de Cohesión Territorial el cual garantiza la financiación necesaria a los ayuntamientos y, de esta manera, “seguir atendiendo a sus conciudadanos evitando, pese a los empeños de Zapatero de asfixiar a los ayuntamientos, la desaparición de estos”.

Blasco ha anunciado hoy en Naquera que la Generalitat está cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ayuntamientos de la Comunitat a través del Plan Confianza. “La Generalitat Valenciana ha transferido a través de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía más de 24,5 millones de euros en los últimos tres meses a pequeños ayuntamientos que necesitan de estos recursos para hacer frente a inversiones que son vitales para su existencia”, ha señalado.

Los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes que están impulsando en la actualidad obras del Programa de Inversiones Productivas dentro del Plan Confianza han sido los beneficiarios de estas ayudas.

“Una vez más, se vuelve a demostrar que el Plan Confianza no sólo es una realidad porque podemos ver cómo se van ejecutando los proyectos, sino porque también se demuestra que la Generalitat tiene provisión económica para hacer frente a este compromiso con los ayuntamientos ”, ha defendido el conseller de Solidaridad y Ciudadanía.

El 70% de los proyectos del Plan Confianza están ya adjudicados

“360 actuaciones del Plan Confianza en pequeños municipios de toda la geografía valenciana ya están adjudicadas y 121 han finalizado”. Son datos del grado de ejecución del Plan Confianza que ha adelantado el conseller Blasco.

El Gobierno valenciano promueve este programa de inversión pública en los municipios como una medida concreta de estímulo económico en el ámbito local y de apoyo decidido a los consistorios que se traduce en una inversión global de 1.020 millones de euros.

Al decir del responsable del área municipalista del Consell, “con esta importante cantidad económica, la Generalitat colabora con los consistorios en el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo tanto directos como indirectos, además de mejorar las infraestructuras de nuestros municipios”.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía ha incidido en que “el Plan Confianza está siendo para los ayuntamientos una de las grandes medidas anticrisis puestas en marcha por el Consell”.

De los más de 1.700 proyectos aprobados en el Plan de Inversión Productiva en los Municipios, la conselleria de Blasco gestiona un total de 505 proyectos que suponen algo más de 76 millones de euros.

Las pavimentaciones, urbanizaciones y renovación de las instalaciones imprescindibles para prestar servicios básicos son lo que los consistorios de pequeños municipios han considerado prioridades para sus pueblos. “Mayoritariamente, a través del Plan Confianza los ayuntamientos han optado por acometer actuaciones de mejora que no implican un gasto de mantenimiento posterior”, ha indicado el conseller Blasco.

Para Blasco, “el Plan Confianza junto con la nueva Ley Valenciana de Régimen Local demuestran que el Gobierno Valenciano cumple en materia municipal y trata por todos los medios de impulsar, aún en circunstancias de crisis económica, mejoras en el funcionamiento de los consistorios”.

Esta realidad contrasta, a juicio del conseller, con la desidia y el desinterés del Gobierno central hacia los municipios que “además de asfixiarlos económicamente, al demostrar su incapacidad por resolver una reivindicación histórica de los ayuntamientos como es la financiación local, tampoco ha sido capaz de elaborar una nueva Ley de Gobierno Local y todavía continúa en vigor la ley de hace 25 años”.

Subir