elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: "Ningún ayuntamiento valenciano tiene que desaparecer"

    El líder de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha asegurado que "ningún ayuntamiento valenciano tiene que desaparecer, sea del municipio que sea". En este sentido, ha apuntado que, "al contrario que Camps, que piensa que la solución de los consistorios valencianos es eliminarlos, nosotros creemos en la igualdad, y creemos que tener ayuntamientos pequeños es igualdad".

    Jorge Alarte se ha manifestado en estos términos en el encuentro que ha mantenido en Ademuz con alcaldes y alcaldesas de la comarca del Rincón de Ademuz, en el que ha anunciado la presentación de un 'Manifiesto en defensa de los pequeños municipios' en todas aquellas localidades de la Comunitat con una población inferior a 2.000 habitantes.

    "La solución no es la eliminación, sino un reparto justo y eficiente de los recursos, una correcta financiación", y todo ello "con el mayor de los esfuerzos para, por fin, apoyar de verdad a las localidades con menos capacidad administrativa".

    "El problema de la Comunitat Valenciana es que los tres presidentes de las diputaciones se han convertido en el mismo despilfarro, amiguismo y caciquismo de siempre que es la Generalitat", ha destacado Alarte. Al respecto, ha indicado que "Rus, Fabra y Ripoll y sus diputaciones no pueden ser pequeñas 'generalitats', porque ninguna de las tres cumple el papel que deberían: el de servir de instrumento de apoyo a las localidades de menos de 5.000 habitantes, precisamente las que menos medios y menos infraestructuras disponen".

    Para el máximo dirigente socialista, "va siendo hora de que levantemos la voz y que insistamos en la idea que ya reivindicó Felipe González: la cohesión territorial", pues, según ha argumentado, éste "es nuestro compromiso, ayudar más a los territorios que tienen más dificultades por sus condiciones geográficas, de población, o porque son menos en número que los demás".

    En esta línea, Alarte ha anunciado que el programa electoral de los Socialistas Valencianos "hablará de la Ley de Régimen Local valenciano, una oportunidad histórica perdida, y hablará del Fondo de Cooperación Municipal, que Camps sigue sin cumplir". El programa socialista abordará también "la necesidad, por razones geográficas, históricas y culturales, de reconocer y aprobar la singularidad del Rincón de Ademuz. Por ideas, valores y convicciones", ha defendido el líder socialista.

    "Dentro de un ayuntamiento siempre hay una realidad cultural, social, geografica y gente que necesita de él para que le defienda", ha defendido Alarte, por lo que ha afirmado que "es la hora de las políticas de interior, porque estos municipios tienen grandes posibilidades de desarrollo que están por explotar".

    Durante la reunión, en la que se han debatido y compartido propuestas y reivindicaciones de los portavoces de la comarca, también han participado el alcalde de Ademuz, Fernando Soriano, la alcaldesa de la Puebla de San Miguel, Eva Azcutia, y el alcalde de Casas Bajas, Vicente Bes, entre otros muchos.

    Subir