elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 23.000 familias de la provincia de Valencia tienen expedido el título de Familia Numerosa

Más de 23.000 familias de la provincia de Valencia tienen expedido el título de Familia Numerosa
  • La consellera de Bienestar Social ha presentado en Valencia el “Libro Blanco de las Familias Numerosas”

  • En la Comunitat Valenciana el número de familias numerosas asciende a 46.243

  • El Libro Blanco de las Familias Numerosas es un documento pionero en España y en la Comunidad Europea

MÁS FOTOS
Más de 23.000 familias de la provincia de Valencia tienen expedido el título de Familia Numerosa - (foto 2)
La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, ha explicado que en la provincia de Valencia un total de 23.120 familias tienen expedido el título de Familia Numerosa, “esta cifra, supone casi el 50% del total de títulos expedidos en la Comunitat Valenciana”.

Such ha realizado estas declaraciones durante la presentación en Valencia, del libro Blanco de las Familias Numerosas que, escrito por varios autores, ha sido coordinado y dirigido por Juan Manuel Martínez, miembro de la Asociación de Familias Numerosas de Alicante (ASAFAN), con el fin de realizar un análisis de la situación de las familias numerosas en la Comunitat Valenciana.

La consellera de Bienestar Social ha apuntado que actualmente en la Comunitat Valenciana, “un total de 46.243 familias tienen expedido el título de familia numerosa y cerca de 180.000 personas disponen del Carnet de familia numerosa que puso en marcha la conselleria de Bienestar Social en el año 2008”.

Es importante resaltar que el Carnet de Familia Numerosa se otorga de manera individual a cada miembro de la familia a partir de los 14 años y cuenta con una serie de beneficios en materia judicial, educativa, fiscal, así como descuentos en transporte público y en actividades de ocio y tiempo libre.

Angélica Such ha reconocido el importante peso que tiene la familia en la estructura de la sociedad y por ese motivo, ha explicado la consellera, “necesitan de todo tipo de apoyo institucionales que sirvan para reforzar su papel y contribuir a mejorar su calidad de vida”.

En este sentido, Such ha asegurado que las familias numerosas son insustituibles en la sociedad, “porque llevan a cabo unas funciones sociales y económicas que no pueden ser sustituidas por ninguna institución pública o agente social”.

“Por este motivo, desde la conselleria de Bienestar Social, hemos aprobado en esta Legislatura algunas iniciativas como la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia, o más recientemente la Ley de Protección a la Maternidad. Además también se han elaborado Planes Integrales de Familia e Infancia, estando vigente actualmente el II Plan 2007-2010”, ha subrayado la consellera.

Libro Blanco
El Libro Blanco de las Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana es pionero tanto en el territorio español como en el marco de la Unión Europea, ya que no existen trabajos de esta índole, publicados por una asociación con el objeto de servir de informe o guía sobre los problemas que puedan surgir en el seno de una familia numerosa y las posibles soluciones para afrontarlos. Este estudio ha sido fruto del trabajo llevado a cabo por un equipo formado por expertos en derecho, estadística, elaboración de encuestas electrónicas, historia, sociología, y política familiar.

Las conclusiones del trabajo se han basado en las contestaciones de una encuesta que se remitió a diferentes familias numerosas de la Comunitat Valenciana.

Angélica Such ha asegurado que el Libro Blanco nos muestra la realidad del tejido social que forman las familias numerosas de nuestra Comunitat, “lo que nos va a permitir adoptar y poner en marcha políticas realistas y ajustadas a las verdaderas necesidades de las familias numerosas”.

Such ha reconocido que aunque la conselleria de Bienestar Social ha colaborado en la publicación del libro, “este no hubiera sido posible sin la activa participación del movimiento asociativo de familias numerosas de la Comunitat Valenciana, que promueven y apoyan iniciativas que benefician a todas las familias que reúnen esta condición”.

Por último, la consellera ha felicitado “a todos los que han contribuido con sus aportaciones y conocimientos a que este importante trabajo sobre las familias numerosas de nuestra Comunitat haya podido ser editado, y en especial al Foro Valenciano de la Familia, por su entrega y dedicación a este proyecto”.

Subir