elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El miércoles comenzará el trasvase de arena procedente del dragado de la bocana del puerto de Gandía a las playas del sur de la Safor

  • Se verterán 80.000 metros cúbicos de arena

  • La Demarcación de Costas de Valencia y la Autoridad Portuaria de Gandia, tras las perceptivas autorizaciones de la Capitanía Marítima, llegaron a un acuerdo para trasvasar la arena retirada de la bocana del puerto a las playas de la Safor

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha comenzado este lunes los trabajos previos al trasvase de arena procedente del dragado de la bocana del puerto de Gandía a las playas del sur de la Safor.

La Demarcación de Costas de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia, tras las perceptivas autorizaciones de la Capitanía Marítima, llegaron a un acuerdo para trasvasar la arena retirada de la bocana del puerto a las playas de la Safor. Con esta obra, se restituirán los calados perdidos en la bocana y dará un uso productivo al material dragado mediante su empleo en las citadas playas. La actuación, que se ha iniciado con el montaje de las tuberías necesarias, permitirá verter en las playas de la zona un total de 80.000 metros cúbicos de arena.

El puerto de Gandía fue construido aprovechando la protección natural que supone la desembocadura del río Serpis, que garantiza una mayor tasa de renovación de las aguas del puerto. No obstante, los aportes sedimentarios del mismo unidos a los sedimentos de la propia dinámica litoral van colmatando la dársena portuaria de una manera lenta pero constante, lo que hace necesario que periódicamente se ejecuten obras de mantenimiento de calado de la bocana del puerto de Gandía por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia, y dado que se trata de material sedimentario propio de las playas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar establece las prescripciones adecuadas para su aprovechamiento.

Se ha previsto que los trabajos de aportación de arena hayan concluido antes de finalizar el mes de junio.

Subir