elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente y Vivienda incluye al Ayuntamiento de Cheste en la Red Alquila

  • El consistorio ha sido declarado nuevo agente colaborador de este servicio para el fomento del alquiler

  • La adhesión de las corporaciones locales a esta Red favorece una atención ciudadana más próxima

  • Los ciudadanos podrán informarse de la bolsa de viviendas existente y las ayudas al alquiler

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha declarado al Ayuntamiento de Cheste nuevo agente colaborador de la Red Alquila, un servicio de la Generalitat de información, mediación y asesoramiento en materia de alquiler de vivienda. La Generalitat amplía así el conjunto de prestaciones que ofrece este organismo que ya ha logrado cerrar más de 8.600 contratos de alquiler en la Comunitat desde su puesta en marcha.

La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha indicado que “la adhesión de este nuevo ayuntamiento demuestra que esta iniciativa del Gobierno Valenciano continúa creciendo día a día, que el mercado de alquiler interesa, y que el Consell sigue trabajando para facilitar a los ciudadanos la obtención de la vivienda que mejor se ajuste a sus necesidades”.

Asimismo, Mª Jesús Rodríguez también ha incidido en “el interés y la preocupación de la Generalitat para ampliar y mejorar este servicio a través de la incorporación de nuevos agentes y de cambios que van a permitir a las familias alquilar una vivienda a un precio más bajo. Así, en cuanto se apruebe la nueva orden la Red Alquila, las viviendas integradas en la bolsa tendrán un precio máximo de alquiler entre un 26 y un 35% más bajo, con lo que de media disminuirá unos 200 euros dependiendo del municipio”.

“Las familias pagarán menos por el alquiler de su vivienda y los propietarios podrán seguir disfrutando de los seguros por daños e impago a cuenta de la Generalitat durante dos años. Con ello, nuestro objetivo es seguir adelante con las políticas sociales de vivienda destinadas a las familias de nuestra Comunitat que más necesitan del respaldo del Gobierno Valenciano”, ha destacado la Directora.

La adhesión de ayuntamientos de toda la Comunitat a este servicio de la Generalitat resulta fundamental para atender al ciudadano de la forma más cercana y próxima posible. Así, los ciudadanos pueden informarse fácilmente desde su misma localidad sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente y beneficiarse de las ayudas que gestiona el Gobierno Valenciano para acceder a una vivienda digna y de calidad en la Comunitat.

Entre los agentes, figuran ayuntamientos, entidades sociales y mancomunidades de Castellón, Valencia y Alicante, asociaciones gitanas, colectivos de inmigrantes, sindicatos, asociaciones universitarias, federaciones de discapacitados o grupos vecinales, que desempeñan, junto a la propia Generalitat, un importante papel de captación de viviendas y formalización de contratos de alquiler entre particulares a un precio muy por debajo del que marca el mercado.

47 ayuntamientos colaboradores
Con la incorporación del ayuntamiento de Cheste, ya son 47 las entidades municipales, de un total de más 90 agentes colaboradores, los que trabajan con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda por acercar al ciudadano la oferta más barata de viviendas en alquiler disponible, impulsar la captación de viviendas vacías disponibles para alquilar, difundir e informar sobre la bolsa de viviendas en alquiler existente en la Comunitat, informar y asesorar sobre las ayudas al alquiler y establecer un sistema de protección jurídica tanto del inquilino como del propietario.

Subir