elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València organiza el primer Diploma en Cirugía Vitreorretiniana, único en España

  • La realidad virtual, al servicio de la formación oftalmológica

La realidad virtual se pondrá, por primera vez en España, al servicio de la formación en oftalmología, gracias al primer Diploma en Cirugía Vitreorretiniana, que organiza la Universitat de València en colaboración con la Sociedad de Investigación de la Retina de la Comunidad Valenciana (SIRCOVA).

A través de este curso, que comenzará el próximo 19 de junio, especialistas en oftalmología tendrán la oportunidad de mejorar su formación quirúrgica, tanto desde el punto de vista teórico como práctico, por medio del uso de un simulador de cirugía vitreorretiniana, que reproduce con alto grado de verosimilitud las condiciones intraoculares e intraoperatorias.

Será la primera vez –según explica el director del curso y catedrático de Cirugía de la Universitat de València, Manuel Díaz Llopis– que España disponga de esta tecnología. Concretamente, con motivo del curso, se trasladarán dos simuladores de cirugía ocular Eyesi, de la marca alemana VRmagic, a la Facultat de Medicina.

Una revolución del proceso docente

Entre las principales ventajas de esta novedosa tecnología, que reproduce la situación de la operación, el profesor Díaz Llopis, subraya la aceleración del proceso de aprendizaje y la ausencia de riesgos quirúrgicos tanto para el paciente como para el cirujano.

”Es algo similar al pilotaje virtual, pero aplicado a la microcirugía”, señala el director del curso, quien destaca que esta tecnología supone una revolución del proceso de aprendizaje y acelera la especialización, creando “expertos exprés”. “En una semana se podrá adquirir tanta experiencia como en dos años de operaciones en quirófano”, apunta, ya que, a través de la reproducción virtual de la situación del quirófano, los alumnos tendrán la oportunidad de repetir una intervención las veces que sean necesarias y aprender de sus propios errores, señala el profesor Díaz Llopis.

Por otra parte, entre los beneficios de este sistema, los expertos destacan la posibilidad de graduar la dificultad de los casos y, por tanto, el proceso de aprendizaje, algo imposible en la intervención real sobre pacientes.

A lo largo del curso, se realizarán más de un centenar de ejercicios con los parámetros reales de la instrumentación tanto de instrumental quirúrgico (vitreótomo, pinza con dientes, pinza sin dientes…) como de aparatos de vitrectomía de las diferentes marcas comerciales. Además, el diploma, que comenzará con la celebración del congreso de la Sociedad de Investigación de la Retina de la Comunitat Valenciana el próximo 19 de junio, contempla formación de carácter teórico sobre toda la patología vitreorretiniana (desprendimiento de retina, patología de la mácula o del vítreo) y la realización de un trabajo científico, relacionado con la materia, que se llevará a cabo a través de Internet simultáneamente a la realización del curso.

La preinscripción para realizar el diploma, que permanece abierta, puede realizarse a través de la Fundación Universidad-Empresa de Valencia (ADEIT).

Subir