elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València organiza la jornada “Los regadíos históricos españoles” en el Jardín Botánico

La Universitat de València organiza la jornada “Los regadíos históricos españoles” en el Jardín Botánico
    La Universitat de València ha inaugurado esta mañana la Jornada “Los regadíos históricos españoles. Paisajes Culturales, paisajes Sostenibles”, organizada con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Unidad de Investigación Estudios del Paisaje y el Patrimonio (Estepa) y el Ministerio de Ciencia e Innovación. En el acto inaugural han participado Jorge Hermosilla, vicerrector de Participació i Projecció Territorial, Pedro Carrasco, vicerrector de Investigación y Política Científica y Juan José Moragues, presidente de la Confederació Hidrogràfica del Júcar.

    La Jornada tiene lugar en el Jardín Botánico de la Universitat de València. En esta jornada, cuyo objetivo es la identificación de los grandes retos que se planetan en la actualidad los regadíos históricos españoles y las posibles acciones que se puedan aportar al respecto, se ha presentado la publicación “Los regadíos históricos españoles. Paisajes Culturales, paisajes Sostenibles”, dirigida por Jorge Hermosilla, profesor de Geografía y director de Estepa.

    Según el rector Esteban Morcillo, la jornada pretende “identificar y analizar los grandes retos que se plantean en la actualidad los regadíos tradicionales. No se nos escapa que se trata de un tema multidisciplinar que adquiere una dimensión territorial significativa. Para los valencianos es especialmente de interés esta temática, pues es sabido cómo el regadío histórico ha modelado buena parte de nuestros paisajes. Nuestros llanos litorales, como l´Horta de València, la huerta del Gandía, o la huerta de la Plana, son paisajes del agua, paisajes de regadío”. En opinión del rector “buena parte de nuestra geografía comarcal del interior está constituida precisamente por esos paisajes del agua, como la Vega de Xàtiva, los regadíos de Tuéjar-Chelva, o la Ribera Alta”.

    El rector ha destacado que se trata de un proyecto que ha sido dirigido desde la Universitat de València, concretamente desde el Departament de Geografia, y al que se han incorporado investigadores de media docena de universidades públicas del Estado. En este sentido, Esteban Morcillo ha asegurado que “creemos firmemente que es, no sólo aconsejable, sino muy necesario, la colaboración institucional entre la administración pública y la Universitat. El gran beneficiado es, sin duda, nuestro bien querido regadío histórico”.

    Además de la presentación del libro “Los regadíos históricos españoles: paisajes culturales, paisajes sostenibles”, a cargo de Ricardo Segura, subdirector general adjunto de Planficación y Uso Sostenible del Agua y Jorge Hermosilla, director de la obra, está prevista la realización de la mesa redonda “La gestión histórica del agua: oportunidad para la sostenibilidad”. En esta iniciativa participarán Rafael Mata, de la Universidad Autónoma de Madrid; Joan Romero, de la Unviersitat de València; Vladimiro Rodríguez, de la Universidad de La Laguna; y Jorge Olcina, de la Universidad de Alicante.

     “Estamos seguros que las conferencias y la mesa redonda que se han programado para esta jornada serán provechosas para todos. Tanto para los especialistas en la temática central del seminario como para el conjunto de disciplinas que tienen por objeto de estudio precisamente el agua, el regadío, las técnicas de irrigación tradicionales, los paisajes culturales derivados de su uso, los paisajes que durante décadas y siglos se han caracterizado por su sostenibilidad”, ha dicho el rector.

    Subir